El día

¡Histórico! IMSS afilia a trabajadores extranjeros por primera vez

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que, en un hecho histórico, afilió a su sistema a los dos primeros trabajadores de origen extranjero a través de la emisión de la Clave Única de Registro de Población (CURP). Se trata de dos ciudadanos originarios de Guatemala.

A través de un comunicado, la dependencia encabezada por Zoé Robledo dio a conocer que Robinson Cornelio Méndez Ramos y Robinson Ronaldo Méndez Velasco, padre e hijo originarios del departamento de San Marcos, quienes actualmente trabajan para una empresa con sede en el estado de Chiapas.

El director del IMSS aseguró que este hecho confirma el compromiso adoptado por el presidente Andrés Manuel López Obrador con su homólogo guatemalteco Alejandro Giammattei, con quien se comprometió a adoptar medidas que otorguen mayores facilidades para los trabajadores migrantes.

Robledo añadió que el objetivo del gobierno mexicano es afiliar a hasta 25 mil trabajadores originarios de Guatemala, que laboran en los estados de Chiapas, Tabasco y Campeche, quienes ingresan al país a través de las Tarjetas de Visitante Trabajador Fronterizo (TVTF). Otro de los compromisos pactados es incrementar la emisión de este documento.

Finalmente, el funcionario recordó la concesión de seguridad social para trabajadores migrantes equivalente a la obtenida por los empleados nacionales del territorio en donde se labora se decidió desde la Convención Internacional de Seguridad Social de 1951, enfatizando que tuvieron que pasar más de 70 años para cumplir este compromiso.

Con información del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto