El día

Semarnat clausura a empresa que engañó a AMLO sobre compromiso ambiental

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aplicó una clausura y suspensión de actividades en contra de Calica, empresa de capital estadounidense que incumplió su palabra de frenar la explotación de piedra caliza subterránea en el estado de Quintana Roo.

A través de un comunicado, la dependencia encabezada por María Luisa Albores dio a conocer que adoptó estas acciones luego de la visita realizada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a las instalaciones ubicadas en el municipio de Playa del Carmen.

La inspección reveló que no solo no cumplió con la normativa en materia de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, sino que se detectó una gran cantidad de irregularidades operativas que han causado probables daños ambientales a los ecosistemas locales, motivo por el cual se determinó la clausura y suspensión de actividades.

https://twitter.com/SinLinea_Mx/status/1522618699185856512

La sanción contra Calica se da apenas unos días después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que emprendería acciones legales contra esta por haberlo engañado sobre el cese de actividades al cual se habían comprometido desde el 22 de abril, de acuerdo con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

El pasado 2 de mayo, durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario amagó con adoptar medidas en contra de la empresa –propiedad de la constructora estadounidense Vulcan- debido a que, durante un sobrevuelo en la región, se dio cuenta que las instalaciones continuaban con sus actividades cotidianas, pese al anuncio anterior.

Esta no es la primera vez que la compañía enfrenta este tipo de sanciones por parte de Semarnat, pues inspecciones de la Profepa en 2017 y 2018 también se saldaron con la clausura, suspensión de actividades y una multa de mil 500 millones de dólares, por los daños ocasionados al manto freático.

Calica cuenta con tres permisos de explotación de piedra caliza en el estado de Quintana Roo. El primero data de 1986, en el sexenio de Miguel de la Madrid. El segundo es de 1996 y el tercero de noviembre del 2000, ambos durante el gobierno de Ernesto Zedillo. De estos, uno –el inicial- permite la extracción de mineral por debajo del manto freático.

Con información de El Universal.

Imagen:

Related posts

INE anuncia ‘Formato B’ para el segundo debate presidencial

Daniel Hernández Carreto

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News