La presidenta de Honduras, Xiomara Castro Sarmiento, ofreció a Andrés Manuel López Obrador un retrato con las banderas de ambos países como regalo, en el marco de la gira de trabajo que el mandatario mexicano está realizando en los países de América Central.
Este viernes, los dos jefes de estado sostuvieron una conferencia de prensa conjunta, en la que hablaron sobre los planes de cooperación para el desarrollo económico y social de la nación centroamericana. Al finalizar el evento, la esposa del expresidente Manuel Zelaya develó el presente que tenía preparado para el tabasqueño.
Al presentar la pintura, que muestra al Ejecutivo mexicano con las banderas de ambos estados en el fondo, Castro aseguró que es el mejor regalo que se puede llevar de un país hermano y que la hermandad entre México y Honduras se encuentra representada por los dos lábaros patrios. El video fue compartido en redes por Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del mandatario.
Ver esta publicación en Instagram
Durante el encuentro, celebrado en la Casa Presidencial de Tegucigalpa, López Obrador anunció que se saldría del protocolo establecido para respaldar la reforma energética impulsada por la presidenta hondureña, la cual busca garantizar tarifas bajas para las clases populares y la soberanía energética del país. Ante esta muestra de apoyo, Castro respondió que ‘es un honor estar con Obrador’.
En la que fue su primera gira de trabajo internacional –exceptuando el par de visitas realizadas a Estados Unidos-, el presidente de México se reunió con sus homólogos de Guatemala, El Salvador y Honduras, anunciando los avances en los planes de desarrollo para la región, los cuales tienen el objetivo de evitar la migración forzada.
En todos sus encuentros, el morenista urgió que la Unión Americana apruebe el paquete de 4 mil millones de dólares prometidos por la administración de Joe Biden para implementar programas como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en la región conocida como el ‘Triángulo Norte’.
Imagen: Captura de pantalla