El día

¡Hay tiro 2.0! Santiago Nieto reprocha actitud de la FGR por el caso Agro Nitrogenados

Pese a que parecía que ya habían dejado sus diferencias atrás, el conflicto entre los titulares de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR), Santiago Nieto Castillo y Alejandro Gertz Manero, parece haberse reactivado tras unas declaraciones del primero.

El exfiscal de Delitos Electorales señaló que, ante la posibilidad de que el empresario Alonso Ancira Elizondo haya abandonado el país tras conseguir un acuerdo reparatorio por su implicación en caso Agro Nitrogenados, el Ministerio Público de la Federación debería reactivar las órdenes de aprehensión en su contra.

Tras aclarar que las cuentas del empresario siguen congeladas y solo se liberaron las de Altos Hornos de México para el pago de nómina, Nieto apuntó directamente a la Fiscalía, asegurando que esta pudo haber acusado al señalado por delincuencia organizada y lavado de dinero, ya que ello habría implicado prisión preventiva oficiosa.

Por el contrario, la oficina encabezada por Gertz Manero no lo hizo y el industrial podría haber abandonado México sin ser considerado un prófugo de la justicia. Agregó que el gran problema del país es la corrupción política y que, mientras esta no se combata, de nada sirve emprender acciones como las de su oficina.

Sin embargo, este no es el único ‘dardo’ que el funcionario ha lanzado en contra de la FGR. El pasado 10 de octubre, cuando se hizo público que Emilio Lozoya había sido captado cenando en un restaurante de la Ciudad de México, el titular de la UIF afirmó que ‘la impunidad siempre será una afrenta’; declaración que fue respaldada por la consejera electoral Carla Humphrey, quien también se ha quejado de la actuación de la Fiscalía en delitos electorales.

Cabe recordar que Santiago Nieto y Gertz Manero ya habían protagonizado un intercambio de declaraciones en 2020, luego de que el fiscal acusó a la UIF de ‘entorpecer’ y ‘poner en riesgo’ sus investigaciones cada vez que su titular salía ante los medios a ofrecer avances de casos de interés público.

Sin embargo, tras la captura y extradición de Lozoya y el inicio de las investigaciones de los casos Agro Nitrogenados y Odebrecht –que Nieto ya conocía de sus días en la FEPADE- ambas dependencias comenzaron a trabajar en conjunto, hecho que incluso fue presumido abiertamente por sus titulares ante medios de comunicación.

Con información de Vanguardia.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Víctimas de la Línea 12 demandan a alianza opositora por uso político

The Mexico News

Lety Varela tunde a medios por uso político de detención de colaborador

The Mexico News

Marisol Gasé celebra prohibición de terapias de conversión

The Mexico News