El día

Guardia Nacional explica muerte de estudiante universitario en operativo

La Guardia Nacional emitió un comunicado para aclarar a la opinión pública lo ocurrido en Guanajuato este miércoles, cuando un elemento de dicha corporación abrió fuego contra dos estudiantes universitarios, matando a uno de ellos.

En el documento, la dependencia explicó que sus agentes se encontraban en las inmediaciones de la exhacienda El Copal (Irapuato), en donde la Universidad de Guanajuato tiene su campus de Ciencias de la Vida, que incluye la Ingeniería en Agricultura, carrera a la que pertenecen los dos afectados, como parte de la estrategia para combatir el robo de hidrocarburos.

Los patrulleros identificaron vehículo que, al advertir su presencia, intentó escapar de manera precipitada. Al no poder identificar a los ocupantes, uno de los uniformados descendió de su camioneta y, de forma unilateral, tomó la decisión de abrir fuego, hiriendo a dos de los ocupantes.

Se trataba de Ángel Yael Ignacio Rangel y Alejandra Carrillo Franco, estudiantes de la carrera ya mencionada. El primero perdió la vida tras recibir un impacto de bala en la cabeza; mientras que la segunda fue herida en el hombro. Junto con ellos se encontraba un tercer estudiante, quien salió ileso y ya presentó su declaración ante las autoridades.

Como resultado de las investigaciones, el agente que accionó su arma ya fue detenido y presentado ante las dependencias correspondientes, las cuales determinarán su estatus jurídico. El gobierno estatal condenó el incidente, calificándolo como un ‘uso desproporcionado de la fuerza’ y afirmó que acompañarán a los familiares de las víctimas.

La Guardia Nacional, por su parte, aseguró que lamenta lo ocurrido y reiteró a la opinión pública que no se tolerará ninguna violación a los derechos humanos y que reprueba cualquier conducta contraria a la observancia de la ley.

Imagen:

Related posts

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto