El día

García Harfuch niega participación en la ‘Verdad Histórica’ de Ayotzinapa

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, rechazó las versiones que afirman que habría participado en las reuniones de alto nivel en las que el exprocurador Jesús Murillo Karam y Tomás Zerón habrían construido la ‘Verdad Histórica’ sobre el caso Ayotzinapa.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario calificó como ‘absurda’ la teoría que lo colocaría como uno de los conspiradores para encubrir la participación de las fuerzas de seguridad del Estado en la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, ocurrida el 26 de septiembre de 2014.

Añadió su deseo de que los responsables de las investigaciones correspondientes detengan a los responsables de la desaparición de los jóvenes normalistas en lugar de ‘arruinar las vidas’ de aquellos que sí están haciendo algo por el país.

Uno de los mayores cuestionamientos en contra de García Harfuch como jefe de la SSC capitalina -además de su ‘legado familiar’- es precisamente el hecho de que era el comisionado de la extinta Policía Federal en el estado de Guerrero cuando ocurrió la llamada ‘Noche de Iguala’.

El tema incluso surgió durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando la reportera Dalilah Escobar (Proceso) cuestionó al mandatario sobre la aparición del nombre del funcionario en la audiencia en contra de Murillo Karam como parte del grupo que ayudó a crear la narrativa de la ‘Verdad Histórica’.

En ocasiones anteriores, García Harfuch ha negado cualquier vínculo con la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, afirmando que si bien oficialmente seguía destacado en Guerrero, en septiembre de 2014 se encontraba en Buenavista Tomatlán, Michoacán; participando en operativos de seguridad de la Policía Federal.

Libran órdenes de aprehensión contra militares

Tras la detención del exprocurador Murillo Karam, ocurrida el pasado 19 de agosto, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que un juzgado federal también libró hasta 83 órdenes de aprehensión en contra de integrantes de diversos cuerpos de seguridad que estuvieron implicados en la desaparición de los estudiantes.

Entre ellos se mencionó a 20 mandos y soldados de los batallones 27 y 41, con sede en Iguala; 26 policías del municipio de Huitzuco, seis de Iguala, uno de Cocula; once policías estatales, catorce integrantes del cártel Guerreros Unidos y cinco autoridades administrativas y judiciales de Guerrero.

Imagen: Infobae

Related posts

INE anuncia ‘Formato B’ para el segundo debate presidencial

Daniel Hernández Carreto

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News