El día

Fiscala de Jalisco asegura que asesinato de Aristóteles Sandoval está ‘aclarado’

Luego de que un juez liberó al único detenido por el asesinato de Aristóteles Sandoval, exgobernador de Jalisco, la Fiscalía del Estado afirma que ya resolvió el caso de magnicidio, pues cuenta con el móvil e identificó a los autores intelectuales y materiales.

El pasado 6 de enero, José Manuel Sánchez Cruz -mejor conocido como ‘Manu Vaquita’- consiguió el desistimiento de la acción penal, por lo que recuperó su libertad nueve meses después de su captura. La autoridad imputó en aquel momento el delito de encubrimiento contra el empresario restaurantero, por ordenar limpiar la escena del crimen.

Pese a que el juez encargado del caso sobreseyó la causa en contra de ‘Manu Vaquita’, anulando el proceso, el fiscal Luis Joaquín Méndez Ruiz asegura que no consiguió la exoneración, ya que cuenta con una sentencia condenatoria en su contra.

Sobre la autoría material del homicidio, el funcionario aseguró contar con información que atribuye la orden a Saúl Alejandro Rincón Godoy, alias ‘El Chopa’, operador del Cártel Jalisco Nueva Generación abatido durante un enfrentamiento con fuerzas federales en abril de 2022.

También resaltó que la ejecución del delito correspondió a Moisés ‘N’, guardaespaladas de ‘El Chopa’, actualmente detenido y bajo proceso judicial. Méndez también afirmó contar con el movil del asesinato, sin embargo, dice que no puede revelarlo por el ‘sigilo’ de la investigación.

Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco entre 2012 y 2018, perdió la vida en Puerto Vallarta el 28 de diciembre de 2020, cuando dos personas abrieron fuego en su contra en el baño de un bar propiedad de ‘Manu Vaquita’. Desde el comienzo, el papel de la Fiscalía jalisciense enfrentó duras críticas.

Con información de la Fiscalía del Estado de Jalisco.

Imagen:

Related posts

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto