Internacionales

Seguridad, cambio climático y migración; los temas de la agenda AMLO -Biden

El canciller Marcelo Ebrard anunció a los medios las actividades de este lunes en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte, destacando la reunión bilateral que sostendrán los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden.

Durante la conferencia de prensa matutina del tabasqueño, el titular de Relaciones Exteriores señaló que la esposa del mandatario estadounidense, la doctora Jill Biden, ya inició con las actividades previstas para esta gira, acompañada de la también académica Beatriz Gutiérrez Müller.

Sobre el cronograma del día, Ebrard señaló que el primer ministro canadiense Justin Trudeau llegará a la Ciudad de México cerca de las 2:30 de la tarde. La recepción oficial del encuentro entre los jefes de Estado -y sus esposas- será a las cuatro y, una hora más tarde tendrá lugar la reunión bilateral.

Agenda de la reunión bilateral México-EEUU

De acuerdo con el canciller, el primer tema de la reunión entre Biden y López Obrador estará vinculado al aspecto económico, incluyendo la integración entre ambos países y el llamado Plan Sonora, contando con la presencia de los secretarios de Hacienda y Economía, Rogelio Ramírez de la O y Raquel Buenrostro.

En segundo lugar, los mandatarios y sus equipos discutirán sobre el cambio climático y medio ambiente, recordando las reuniones previas entre el Ejecutivo mexicano y John Kerry -asesor de la Casa Blanca para ese tema-; así como el compromiso en la reducción del 35 por ciento de gases invernadero prevista en el Plan Sonora.

El tercer punto de la agenda es el de migración, por lo que el comisionado del Instituto Nacional de Migración (Inami), Francisco Garduño, presentará las acciones adoptadas por México. De igual forma, la titular de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Laura Carrillo, informará sobre los programas ejecutados en América Central.

En materia de seguridad pública, la secretaria Rosa Icela Rodríguez anunciará las acciones para prevenir el tráfico de fentanilo y de armas. Finalmente, López Obrador y Biden emitirán un mensaje conjunto y, tras el encuentro, habrá una cena en la que ya participarán Trudeau y su esposa.

Con información del Gobierno de México.

Imagen:

Related posts

Zury Ríos, hija de dictador guatemalteco, se lanza contra AMLO

The Mexico News

Congresistas de Estados Unidos reprueban aprobación de ‘Plan B’

The Mexico News

Boluarte lamenta que Congreso de Perú no aprobara elecciones adelantadas

Daniel Hernández Carreto