El día

FGR solicita extradición de exfuncionario de la SEIDO implicado en caso Ayotzinapa

La Fiscalía General de la República (FGR) envió al Departamento de Justicia de Estados Unidos una solicitud de captura con fines de extradición en contra de Abraham Eslava Arvizu, exfuncionario de la SEIDO, por su implicación en el caso Ayotzinapa.

El señalado encabezaba la Unidad Especializada en Investigación de Robo y Asalto de Vehículos en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) cuando ocurrió la desaparición de los 43 estudiantes normalistas en septiembre de 2014.

La FGR acusa a Eslava de incurrir en el delito de tortura en contra de Felipe Rodríguez Salgado, alias ‘El Cepillo’, integrante de Guerreros Unidos señalado como uno de los responsables de la desaparición de los normalistas, invalidando su testimonio en la investigación.

De acuerdo con fuentes oficiales, el exfuncionario dejó el país en 2019 y únicamente regresó una vez, para asistir a un funeral, regresando inmediatamente a la Unión Americana. Sin embargo, esto sucedió antes de que un juez de control emitiera una orden de aprehensión por los delitos de tortura, desaparición forzada y coalición.

Pese a ello, las autoridades estadounidenses aún no judicializan la solicitud, sino que exigieron a la FGR más información para evaluar el caso de Eslava Arvizu, motivo por el cual la unidad a cargo del caso Ayotzinapa (UEILCA) envió diversos documentos, incluyendo videos, transcripciones y testimonios.

Durante los últimos años, el gobierno de Estados Unidos no ha cooperado con las autoridades mexicanas en lo que se refiere a aprehensiones en casos de alto perfil. Una de las pocas excepciones fue la del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, a quien únicamente detuvieron por uno de los 21 cargos que enfrentaba en México.

Con información de Reforma.

Imagen:

Related posts

INE anuncia ‘Formato B’ para el segundo debate presidencial

Daniel Hernández Carreto

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News