Nacional

GIEI acusa al gobierno de ‘acelerar’ caso Ayotzinapa

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que asesoró a las víctimas del caso Ayotzinapa acusó al gobierno de México de poner en riesgo la investigación por intentar acelerar los resultados de las pesquisas.

Este lunes, el grupo de investigadores ofreció una conferencia de prensa para informar a la opinión pública que termina su plazo para permanecer en México, por lo que propondrán a la administración federal que dos de sus cuatro integrantes se retiren del caso y los otros dos sigan en el país.

Los especialistas manifestaron su preocupación por las inconsistencias detectadas en el informe presentado por la Comisión de Verdad y Justicia que investiga la desaparición de los 43 estudiantes normalistas, incluidos algunos mensajes de Whatsapp que formaban parte del documento.

De acuerdo con el GIEI, un análisis forense concluyó que no es posible determinar la veracidad de estas comunicaciones y no pueden considerarse como una evidencia, ya que tampoco pudieron corroborar que los enviaron desde los dispositivos presentados en la investigación.

También exigieron que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) entreguen todas las comunicaciones del 25 de septiembre al 4 de octubre de 2014, recordando que incluso recurrieron al presidente Andrés Manuel López Obrador para que ordene liberar dicha información.

Por otra parte, el GIEI rechazó que las irregularidades detectadas puedan considerarse como otra ‘Verdad Histórica’, ya que en esta ocasión no obtuvieron declaraciones falsas mediante tortura, además de que el actual gobierno sí dio acceso -aunque no en tiempo- a la información solicitada.

Con información de Sin Embargo.

Imagen:

Related posts

TEPJF ordena a Cuauhtémoc Blanco dejar la gubernatura de Morelos

The Mexico News

Un reto para mentes inquietas

Carlos Harim Carrillo Rodríguez

Diez saltamontes en busca de ¿fuero?

Carlos Harim Carrillo Rodríguez