El día

Elba Esther Gordillo denuncia falta de validez en reforma a estatutos electorales del SNTE

Elba Esther Gordillo, la polémica exdirigente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, aseguró que las modificaciones a los reglamentos electorales de la organización, las cuales se aprobaron en días pasados, carecen de validez legal y emplazó a las autoridades educativas y laborales a tomar cartas en el asunto.

A través de una publicación en su cuenta de Twitter, la antigua lideresa sindical denunció que la reforma de los estatutos –realizada por el actual secretario general, Alfonso Cepeda; y ratificada por la Junta de Conciliación y Arbitraje (JFCA)- no es válida debido a un ‘vicio de nulidad’; ya quedebería ser el Congreso Nacional quien tenga la facultad exclusiva de realizar modificaciones a los reglamentos de elección.

En dos publicaciones posteriores reafirmó la falta de legalidad de los estatutos modificados; además de asegurar que estas no garantizan que existan elecciones democráticas al interior del SNTE, debido a que estas no cumplen con los lineamientos establecidos en la Reforma Laboral.

Debido a esto, exigió que las autoridades –entre las que se encuentran la JFCA, las secretarías de Educación Pública (SEP) y Trabajo (STPS), la Cámara de Diputados, el Senado y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)- que se pronuncien al respecto.

Gordillo Morales sustituyó a Carlos Jonguitud Barrios como secretaria general del SNTE en 1989. A partir de entonces, se convirtió en una de las figuras más prominentes de la política nacional, hasta su arresto en 2013, acusada de defraudación fiscal, operar con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

‘La Maestra’ estuvo en prisión durante cinco años, hasta que un tribunal unitario de la Ciudad de México la absolvió por ‘falta de pruebas’ y la dejó en libertad el 8 de agosto de 2018. Desde entonces busca recuperar la dirigencia del sindicato.

Con información de Reporte Índigo y Vanguardia.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto