El día

Keith Raniere, fundador de NXIVM, es declarado culpable de delitos sexuales, enfrenta nueva demanda colectiva

El fundador de la secta NXIVM, Keith Raniere, fue hallado culpable de los delitos de tráfico sexual, trabajos forzados y conspiración criminal. Mientras espera la sentencia, una demanda colectiva, firmada por al menos 80 víctimas, ya fue interpuesta en su contra, así como de varias de sus colaboradoras mexicanas.

Se trata de las coaches Daniela Padilla y Mónica Durán, así como de la empresaria regiomontana Loreta Garza Dávila, quien era la licenciataria del jardín de niños propiedad de dicho culto. Finalmente, también aparece como acusada Rosa Laura Junco, hija de Alejandro Junco de la Vega, exdirector general y dueño del Grupo Reforma.

Las cuatro ciudadanas mexicanas fueron identificadas por la parte acusadora como integrantes del grupo secreto DOS (Dominante sobre Sumiso), el cual estaba al servicio exclusivo de ‘Vanguard’ –el título que ostentaba Raniere al interior de la secta- para mantener relaciones sexuales con él.

Debido a esto, las cuatro mexicanas –al igual que el fundador y líder de NXIVM- fueron acusadas por los delitos de fraude, intimidación, trata de personas, y esclavitud en el recurso penal entablado en la Corte Federal de Nueva York Este, ubicada en Brooklyn, mismo lugar donde se llevan –o llevaron- a cabo los juicios de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y Genaro García Luna.

De acuerdo con el representante de la parte acusadora, el abogado Neil Glazer, la demanda contra los principales ‘rostros visibles’ de NXIVM se puso en marcha debido a que este grupo despojó a un gran número de mujeres de su autoestima y fueron preparadas para convertirse en esclavas sexuales. Además, también denunció el programa del culto como ‘una mezcolanza pseudocientífica, de métodos intrínsecamente riesgosos’.

Rosa Laura Junco no es la primera persona de alto perfil que ha sido relacionada con las actividades criminales de Keith Raniere. La lista incluye a hijos de expresidentes, como Emiliano Salinas Occelli, Miguel de la Madrid Cordero y su cuñada Fabiola Sánchez de la Madrid; así como a Alejandra González Anaya, hermana del exsecretario de Hacienda, Antonio González Anaya.

https://twitter.com/JulioSeRoa/status/1225067545969020928

Todos ellos han sido señalados como socios financieros de NXIVM, pero solo la hija del dueño de Reforma ha sido encontrada como parte operativa de la red de tráfico sexual de Raniere, la cual contó con la complicidad de una parte del sector empresarial mexicano para sus actividades.

Con información de Radio Fórmula y La Verdad Noticias.

Imagen:

Related posts

Dania Ravel, la consejera del INE que defendió a Cabeza de Vaca

The Mexico News

Tunden a Cecilia Flores tras anunciar hallazgo en CDMX

The Mexico News

Fiscalía capitalina abre investigación tras hallazgo de Madres Buscadoras

The Mexico News