El día

Zoé Robledo desmiente recorte a pensiones del IMSS para afiliados con la Ley de 1973

Este lunes causó controversia en la opinión pública la noticia de que las pensiones de los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que comenzaron a cotizar antes de 1997 se reducirían un 60 por ciento, pasando el tope de 25 salarios mínimos –establecido en la Ley del Seguro Social- a solo diez.

Sin embargo, algunos medios de comunicación –accidental o intencionalmente- omitieron especificar que esta fue una determinación tomada por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lo cual llevó a interpretar que había sido iniciativa del gobierno federal, situación aprovechada por opositores de Andrés Manuel López Obrador para generar desinformación.

Debido a esto, el director general del IMSS, Zoé Robledo, tuvo que salir al paso para aclarar la confusión generada por el manejo de la información. Durante la conferencia de prensa matutina del mandatario de este martes, el funcionario aclaró que el fallo de la SCJN se trata de una jurisprudencia que solo es aplicable en caso de juicio.

Es decir, que es un criterio que se aplicará solamente cuando un trabajador afiliado al IMSS lleve una controversia con respecto a su pensión a los tribunales. Solo en estos casos, el Poder Judicial podrá establecer diez salarios mínimos como cantidad máxima para pensionar a alguien que pertenezca a la ‘generación de transición’.

Este término se refiere a aquellos que comenzaron a cotizar en el Seguro Social bajo la Ley de 1973; y que, al ser derogada y sustituida por la de 1997, se les ofreció elegir entre continuar cotizando bajo el régimen anterior o que su jubilación sea financiada por la cantidad que ingresen en su Afore durante su vida laboral.

Robledo también recordó que esta no es la primera vez que la Suprema Corte de Justicia aplica este criterio, pues ya había emitido sentencias similares en 2010 y 2016; pero considera que este solo es un criterio de aplicación en los juzgados, por lo que el IMSS continuará rigiéndose por la Ley del Seguro Social, la cual establece el tope de 25 salarios mínimos para los pensionados del régimen de 1973.

Con información de Animal Político.

Imagen: Especial

Related posts

Pemex denuncia a María Amparo Casar por cobro indebido de pensión

The Mexico News

Obispo de Chilpancingo decidirá si declara o no tras desaparición

Daniel Hernández Carreto

INAMI rescata a 407 migrantes en Veracruz

The Mexico News