El día

Diputado de Morena ‘apuesta’ su curul si particulares demuestran que reforma eléctrica es un error

El coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados retó a la iniciativa privada a presentarse ante el Congreso para refutar los argumentos a favor de la reforma a la Industria Eléctrica y prometió dejar su cargo en caso de que lo logren.

El legislador originario de Puebla afirmó que está dispuesto a pedir licencia como legislador si es que las grandes empresas del sector energético logran demostrar que es equivocado defender la propuesta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para devolver la rectoría en la generación de energía al Estado.

Para ello extendió la invitación a propietarios, socios y altos ejecutivos de compañías energéticas a que asistan al Palacio Legislativo a exponer sus puntos de vista, pero que no manden a sus cabilderos; mientras que su bancada y quienes están a favor de la iniciativa intentarán mostrarles las bondades que tiene el proyecto del Ejecutivo federal.

Mier equiparó esta invitación a las audiencias que el Congreso de Estados Unidos ha celebrado para permitir que empresarios –como Mark Zuckerberg o Howard Hughes- expongan sus puntos de vista acerca de legislaciones que afectan sus actividades.

El líder de los diputados morenistas rechazó algunos de los argumentos en contra de la iniciativa, como el que asegura que esta representaría una violación al nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pues el artículo 8 estipula que los tres países tienen el derecho de realizar reformas constitucionales siempre que no se atente contra la libre competencia.

Sobre las declaraciones realizadas por los propios congresistas de la Unión Americana acerca de la propuesta de López Obrador, resaltó que respetan las opiniones de los órganos legislativos de otros países; no obstante, México es un país soberano, al igual que lo es su propio Congreso.

Finalmente, aseguró que no se opone a que exista competencia económica ni a que el sector privado participe en la generación de energía; sin embargo, su obligación y la de los diputados de Morena es velar por los intereses de los 126 millones de mexicanos, por lo que rechazan que se sigan haciendo negocios a costa del pueblo de México.

Durante los últimos días, el nombre de Ignacio Mier ha comenzado a sonar como uno de los principales aspirantes de Morena para buscar la gubernatura de Puebla en las elecciones de 2024; aunque su ‘destape’ se realizó de manera indirecta, pues no lo hizo él, sino un viejo conocido: Enrique Doger Guerrero.

El expresidente municipal de la Angelópolis y exrector de la Benemerita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) afirmó que, si el legislador busca la nominación para el Ejecutivo estatal él apoyaría el proyecto y confirmó que hubo acercamientos para unirse a Morena; sin embargo, descartó esta posibilidad y afirmó que continuará en el PRI.

Con información de El Financiero y Municipios Puebla.

Imagen:

Related posts

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto