El día

Muna Dora Buchahin exhibe como corrupto a funcionario de la ASF que ahora denuncia corrupción

Luego de que Gerardo Lozano Dubernard, auditor de Cumplimiento Financiero de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) denunciara la opacidad tras la eliminación de la oficina a su cargo, la especialista Muna Dora Buchahin recordó que este funcionario ha sido partícipe de actos de corrupción al interior del organismo.

La semana pasada, el arriba mencionado envió un documento a la Comisión de Vigilancia de la ASF en la Cámara de Diputados para pedir a su presidente, el priista Pablo Angulo, que intervenga para revertir las modificaciones a la estructura interna de dicha institución, las cuales incluyen la desaparición de su unidad.

Lozano Dubernard considera que esta acción por parte del auditor David Colmenares Páramo es ilegal debido a que se realizó antes de que se constituyera el órgano de supervisión de la actual legislatura, sin que este tuviera conocimiento de las modificaciones a la estructura interna.

También afirma que la eliminación de la Unidad Especial de Cumplimiento Financiero, el Consejo de Dirección y la Auditoría Técnica para concentrar sus funciones en la Auditoría Especial de Seguimiento limitará el combate a la corrupción, debido a que esta última será la única que conservará la facultad de decidir qué se persigue y qué no.

Tras tener conocimiento de este oficio, Buchahin –famosa por ser la auditora que descubrió la trama de corrupción conocida como la Estafa Maestra- recibió con ironía la denuncia de Dubernard, debido a que, hasta ahora, él también había sido partícipe de las irregularidades cometidas durante la administración de Colmenares.

La forense señaló que, durante sus casi cuatro años al interior de la ASF, el funcionario ha sido autor, cómplice y encubridor de un gran número de atropellos a nivel administrativo y penal, incluyendo su despido, realizado poco después de que el actual auditor superior asumiera el cargo, por lo que es risible que, ahora que él es el afectado, esto si sea calificado como una ‘ilegalidad’.

De acuerdo con la especialista en temas anticorrupción, el enfrentamiento entre Colmenares y Lozano Dubernard es, en realidad, una lucha territorial por los grandes negocios que grupos políticos realizan al interior de la Auditoría, señalando como cómplices no solo a estos, sino a los funcionarios, legisladores e instituciones que han permitido que esto continúe.

En ocasiones anteriores, Muna Dora Buchahin ha denunciado que, tras la llegada de David Colmenares –en marzo de 2018-, la ASF se convirtió en una ‘casa de contratación’, para que los partidos colocaran a perfiles favorables, emprendiendo una persecución en contra del personal calificado que no se ajustara a sus intereses.

Imagen: Soy Barrio

Related posts

Pemex denuncia a María Amparo Casar por cobro indebido de pensión

The Mexico News

Obispo de Chilpancingo decidirá si declara o no tras desaparición

Daniel Hernández Carreto

INAMI rescata a 407 migrantes en Veracruz

The Mexico News