El día

El Universal asegura que incidente de su dueño en Guatemala fue un ‘descuido’ y que el dinero es para tratamiento médico

clone tag: -6260585060802831234

Luego de que trascendió la noticia de que el dueño de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, fuera detenido por las autoridades de Guatemala tras ingresar 35 mil dólares al país mientras se dirigía a una boda, el periódico publicó una columna en la que responsabilizaba del incidente a su staff.

A través de la sección Bajo Reserva, el diario justificó el incidente en el que se vio envuelto su propietario. En primer lugar, se aclaró que el avión que llevó al empresario y a una docena de personas al país centroamericano para un evento social no es suyo –como se especuló inicialmente- sino que fue rentado.

También se señaló que el dinero en efectivo que transportaban estaba en posesión de su asistente, Erika Telich Vidal, y que estos serían utilizados para pagar un tratamiento médico en Estados Unidos, país al que volaría este lunes desde Guatemala. Los recursos habrían sido documentados en el Aeropuerto Internacional de Toluca.

Ahí, las autoridades le habrían pedido firmar un segundo formato, como parte de la colaboración entre los gobiernos de ambos países, el cual se haría llegar al gobierno guatemalteco. Al llegar a su destino, los agentes aduanales pidieron a Telich que firmara una nueva declaración sobre el dinero que portaba.

https://twitter.com/beltrandelrio/status/1457688422953492483

Sin embargo, la asistente habría cometido un descuido, olvidando anotar la cifra total, lo cual provocó que los recursos fueran incautados de manera provisional. Una vez que comprobó que estos habían sido reportados desde su salida a México, toda la expedición que acompañaba a Ealy Ortiz pudo proseguir con su agenda.

Durante el transcurso del domingo, trascendió que el empresario habría sido arrestado, junto con su esposa, asistente y un grupo de invitados tras introducir una gran cantidad de dinero en efectivo a Guatemala, país en donde se celebró la boda del titular de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, y la consejera electoral Carla Humphrey.

Estas versiones manejaron inicialmente un monto de 25 mil dólares; sin embargo, después se supo que la cantidad era 10 mil dólares superior, y que estos venían repartidos en siete sobres de 5 mil dólares cada uno. Los primeros reportes afirmaban que todos los tripulantes del vuelo habrían sido arrestados y retenidos durante varias horas.

El incidente incluso provocó movimientos en el gabinete de gobierno de la Ciudad de México, ya que la secretaria de Turismo, Paola Félix Díaz, se encontraba en el grupo de amigos que viajaron con Juan Francisco Ealy. A través de su cuenta de Twitter, confirmó que salió del país en un vuelo privado, aunque negó haber sido detenida y que su viaje fuera pagado por un particular.

No obstante, puso a disposición de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, su renuncia, la cual se hizo efectiva horas más tarde. Llama la atención la ausencia de Félix durante fin de semana, pues el evento más importante que ha recibido la capital en casi dos años –la Fórmula 1- se llevó a cabo este mismo domingo.

Con información de Aristegui Noticias.

Imagen:

Related posts

‘No hables por todos’: Máynez responde a estudiante de la Universidad Panamericana

The Mexico News

FGR va contra Alejandro Irarragorri por defraudación fiscal

The Mexico News

Xóchitl asegura que ya ‘empató’ a Sheinbaum en encuestas; Máynez la rebasa en Jalisco

The Mexico News