El día

¡Se salvó! Audiencia de Ricardo Anaya se pospone hasta el 31 de enero

El proceso penal que enfrenta el excandidato presidencial Ricardo Anaya Cortés presentó un nuevo contratiempo, luego de que el juez a cargo determinara retrasar casi tres meses la realización de la próxima audiencia, estableciendo como nueva fecha el 31 de enero de 2022.

La sesión estaba programada para celebrarse esta mañana, sin embargo, el juez Marco Antonio Fuerte Tapia decidió retrasar esta por casi doce semanas, luego de que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que no alcanzaron a imponerse todas las constancias que aparecen en la causa.

Cabe recordar que la audiencia de hoy estaba pactada para celebrarse hace exactamente un mes, e 8 de octubre, sin embargo, en aquel momento se le concedió a la defensa del exdirigente de Acción Nacional (PAN) un plazo adicional, debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) entregó más de mil fojas de la carpeta en el último momento y no tuvieron tiempo de procesar la información.

Durante las sesiones celebradas en agosto, octubre y noviembre, el juzgador permitió que Anaya se presentara de manera virtual, aunque insistió en que debía encontrarse en territorio nacional para ello. Ante la reiterada negativa del panista a acatar ese llamado, Fuerte Tapia ordenó que, para la audiencia de enero, haga acto de presencia en el juzgado.

Una entrevista concedida al periódico estadounidense The Wall Street Journal corroboró que Ricardo Anaya reside actualmente en la ciudad de Nueva York. El señalado habría abandonado México desde el pasado mes de julio y, aunque se sabía que había ingresado a territorio estadounidense, se desconocía su paradero.

Anaya es acusado de los delitos de cohecho, lavado de dinero y asociación delictuosa, por su presunta participación en una red de sobornos entre legisladores de oposición y el gobierno de Enrique Peña Nieto, a cambio de acceder a la aprobación de la Reforma Energética presentada por este último.

De acuerdo con las declaraciones de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, el panista habría recibido hasta 6.8 millones de pesos a cambio de apoyar la liberalización del sector energético, cuando formaba parte del Congreso de la Unión como diputado.

Los fondos para realizar estos pagos habrían surgido del soborno de 10 millones de dólares que la constructora brasileña Odebrecht habría realizado a la campaña presidencial de Peña Nieto a cambio de asegurarse millonarios contratos para infraestructura y obra pública durante su mandato.

Con información de Sin Embargo y The Wall Street Journal.

Imagen:

Related posts

Xóchitl Gálvez defiende a AMLO de insultos de Milei

The Mexico News

Milei insulta a AMLO, lo tacha de ‘ignorante’

Daniel Hernández Carreto

Xóchitl Gálvez ahora asegura que su ‘Xochibus’ es rentado

The Mexico News