El día

Debuta la sección ‘Quién es quién’ de las fake news en la mañanera, Riva Palacio el gran ganador

Tal como lo anunció en días previos, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el ‘quién es quién’ en la información falsa que circula en diversos medios de comunicación, en donde se abordaron algunas de las noticias que tuvieron mayor impacto en la opinión pública pese a carecer de sustento.

Durante su conferencia de prensa matutina de este miércoles, el mandatario mostró cinco noticias que generaron un gran número de encabezados y reacciones en las redes sociales en días previos, algunas de las cuales fueron generadas o compartidas por algunos de los comunicadores más conocidos de los medios tradicionales.

La encargada de llevar a cabo esta sección fue la periodista Ana Elizabeth García Vilches, coordinadora de Contenido Digital del periódico La Jornada; quien también es cercana a la Cuarta Transformación, pues forma parte del grupo de Ignacio Mier, coordinador de los diputados federales de Morena, a través de su hija Daniela, de quien es suplente en su diputación local en Puebla.

Sin embargo, la periodista se limitó a señalar los encabezados y a los comunicadores que se dedicaron a difundir dichas notas, sin explicar de manera amplia en qué se equivocaron o mintieron, como en el caso del presunto espionaje a periodistas contrarios al gobierno, difundido por Raymundo Riva Palacio y otros.

En días previos, Temoris Grecko ya había explicado la forma en la que medios como El Universal inflaron un comentario de Javier Tejado Dondé –abogado de televisa- en el que afirmaba que un funcionario de seguridad pública pidió información sobre él. Con solo esta ‘prueba’, Riva Palacio y el diario convirtieron esa línea en una conspiración de espionaje político en apenas 48 horas.

La segunda nota que se exhibió fue la de la presunta utilizción de una empresa fantasma para la contratación de la vacuna COVID de CanSino, publicada por Peniley Ramírez en Univisión y sobre la cual periodistas como Meme Yamel llevaron el tema a las conferencias matutinas de Palacio Nacional.

En ese caso, la periodista –cuya información fue compartida por opositores como Max Káiser o Clemente Castañeda- incurrió en una falta de conocimientos sobre negocios internacionales al cuestionar que el contrato se celebrara en Singapur y pretendió hacer pasar a la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) como única autoridad en la aprobación de fármacos.

El último caso presentado, en el que también estuvo involucrado Riva Palacio, fue la ocupación de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) por parte de la Policía Estatal de Puebla. El director de Eje Central hizo eco de la noticia en su cuenta de Twitter, pero involucrando a la Guardia Nacional en el hecho.

La única fuente que afirmó que dicha institución estuvo involucrada en la toma del campus de la institución fue un medio local de la Angelópolis que no ofreció pruebas. En las imágenes que estuvieron circulando en las redes sociales solo se observa un gran número de camionetas de la corporación estatal de policía.

La propia Guardia Nacional desmintió esta información a través de un comunicado, señalando que su personal no ha intervenido ninguna escuela de dicha entidad. En realidad, se trata de un pleito al interior de la familia Jenkins –dueños del patronato de la UDLAP- en el que también está inmiscuído Luis Ernesto Derbez, canciller en el gobierno de Vicente Fox y tío de Eugenio Derbez.

Imagen: Captura de pantalla

Related posts

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto