El día

Córdova y Murayama fracasan en nuevo intento por modificar criterios de sobrerrepresentación

Los consejeros electorales Lorenzo Córdova y Ciro Murayama fracasaron en un nuevo intento por modificar sobre la marcha las reglas de sobrerrepresentación para evitar que Morena y sus aliados consigan una posible mayoría en el Congreso de la Unión tras las elecciones del próximo 6 de junio.

Apoyados por los consejeros Claudia Zavala y Jaime Rivera, Córdova y Murayama pretendían introducir modificaciones a las fórmulas para evitar que los partidos y coaliciones rebasen el ocho por ciento de sobrerrepresentación al momento en el que sean asignadas las curules de mayoría relativa (plurinominales).

Sin embargo, se toparon con la oposición de los otros siete integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), quienes determinaron que se debe continuar con la fórmula establecida en las leyes y en la Constitución, pues las autoridades electorales están obligadas a seguir el principio de la legalidad.

De hecho, la consejera Dania Ravel explicó que, en las sesiones previas las modificaciones a las fórmulas de asignación ni siquiera fueron planteadas para su discusión o la inclusión de nuevos criterios, tal como pretendían Córdova, Murayama, Zavala y Rivera, bajo el argumento de que la falta de ajustes provocaría ‘distorsiones’ como las observadas en 2018.

La determinación tomada por la mayoría de los consejeros electorales fue recibida de manera positiva por los representantes de Morena ante el órgano electoral. El diputado Alejandro Viedma destacó el interés que algunos integrantes del INE tienen en el tema de la sobrerrepresentación, mientras que este no fue un punto prioritario en elecciones pasadas.

También recordó lo sucedido en el Estado de México en 2018, cuando las autoridades electorales decidieron retirarle diez diputaciones plurinominales a Morena a causa de interpretaciones que no están incluidas en la legislación vigente y que les fueron devueltas tras su apelación ante instancias superiores.

El representante del partido ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna, fue más contundente y acusó a los consejeros de pretender parar a su agrupación a través de la introducción de criterios que distorsionan lo establecido por la ley, señalando en particular a Murayama Rendón, de quien dijo lleva dos años haciendo ‘campaña’ con base en declaraciones falsas.

Al igual que Viedma, reprochó que los consejeros del INE pretendan generar interpretaciones de la ley, cuando en otros casos -como los reportes de precampaña- han asumido una postura de adoptar a rajatabla las disposiciones establecidas en la ley y les recordó que quien define la clase de pluralidad que tendrá el Poder Legislativo es el pueblo y no los funcionarios electorales.

Después de que el secretario Edmundo Jacobo solicitó autorización para incorporar el resultado de la votación al expediente de la sesión, Lorenzo Córdova se mostró visiblemente molesto, repasando de forma violenta las hojas con la orden del día para pasar al siguiente tema.

Imagen: Expansión Política

Related posts

INE anuncia ‘Formato B’ para el segundo debate presidencial

Daniel Hernández Carreto

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News