Tras la polémica generada por la aprobación de un acuerdo en el que se modificaron las reglas de representación proporcional en el Congreso de la Unión, los consejeros electorales Lorenza Córdova y Ciro Murayama realizaron un ‘tour de medios’ para justificar su propuesta ante la opinión pública.
Después de que se les acusó de pretender legislar sin formar parte del Poder Legislativo y de intentar cambiar las reglas para evitar que Morena y sus aliados obtengan mayoría en la Cámara de Diputados, los representantes del Instituto Nacional Electoral (INE) acudieron a diversos espacios informativos para cambiar esta percepción.
Córdova Vianello, quien funge como presidente del organismo electoral, apareció en el programa de Carmen Aristegui. Ahí, aseguró que el acuerdo que se aprobó –con nueve votos a favor y dos en contra- no va orientado hacia los partidos políticos, sino hacia las reglas que el propio INE debe seguir en agosto, durante la asignación de curules plurinominales.
Es la Constitución, y no el @INEMexico, la que limita la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados. pic.twitter.com/y09H2TbEvm
— @INEMexico (@INEMexico) March 22, 2021
El funcionario afirmó que el objetivo del Instituto es cumplir el mandato constitucional, que establece que cada partido tiene derecho a una sobrerrepresentación que no debe exceder el 8 por ciento de su votación electoral. Sin embargo, también confirmó que lo que buscan es evitar que las coaliciones –no partidos- excedan dicho porcentaje.
También aseguró que el INE no está intentando ‘cambiar las reglas del juego’ sobre la marcha, tal como lo han expresado algunos representantes de Morena, señalando que el acuerdo equivalente de las elecciones federales de 2018 se aprobó el 4 de abril, cuando ya habían arrancado las campañas, mientras que en este caso aún no han sido registrados los candidatos.
Murayama, por su parte, otorgó una entrevista a Luis Cárdenas. En dicho espacio, rechazó la acusación de intentar legislar sin formar ser un poder del Estado y afirmó –al igual que Córdova en su momento- que simplemente se trata de hacer efectivo el texto constitucional y evitar que las coaliciones burlen lo establecido por la ley.
El consejero considera que existen elementos suficientes para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) mantenga dicho acuerdo. Durante los últimos meses, esa corte ha echado para atrás varias de las resoluciones emitidas por el Consejo General del INE, acusando a este de haber excedido sus funciones al momento de establecer lineamientos y sanciones.
https://twitter.com/Sergeluna_S/status/1373694878815817730
Durante la sesión que tuvo lugar el viernes, el representante de Morena ante el INE, el diputado Sergio Luna Gutiérrez exhibió la falta de congruencia entre Córdova y Murayama, ya que este último habría admitido que el Instituto falló al aplicar dichas regulaciones en 2015 y 2018. Sin embargo, el consejero presidente lo contradijo y defendió su labor en ambos casos.
Con información del Instituto Nacional Electoral.
Imagen: Expansión