El día

Incremento de pensión para adultos mayores ayudará a superar el umbral de pobreza extrema: experto

Este domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la edad para ser acreedor a las pensiones para adultos mayores se reducirá de 68 a 65 años; además de que el monto de estas se incrementará de manera anual, esperando duplicar dicha cantidad en 2024.

Ante esta noticia, el economista Jorge Tonatiuh Martínez realizó –a través de su cuenta de Twitter- un análisis sobre las consecuencias del anuncio realizado por el mandatario en Guelatao y cómo es que esta medida acerca a los mexicanos de la tercera edad a un verdadero Estado de Bienestar.

En primer lugar, asegura que el incremento del monto que se busca –el cual pretende otorgar hasta 3 mil pesos mensuales en 2024- permitiría terminar con la línea que marca el inicio de la pobreza extrema, al menos en este rango de edad.

https://twitter.com/Tonatiuh_88/status/1373997966424440834

Hasta el mes pasado, el valor mensual de la canasta alimentaria –parámetro utilizado para determinar esta situación socioeconómica- era de mil 700 pesos en zonas urbanas y de mil 300 pesos en contextos rurales, por lo que el incremento hasta 3 mil pesos permitiría cubrir satisfactoriamente esta necesidad.

En segundo lugar, permitiría acercarse a la línea de pobreza por ingresos, la cual es de 3 mil 700 pesos mensuales en las ciudades y de 2 mil 600 en el campo. Mientras que en el sector urbano no solucionaría del todo el problema, dejaría a los beneficiarios mucho más cerca de esta meta y; en el ambiente rural, si permitirá superar dicha marca.

También permitirá equiparar la edad mínima para recibir este apoyo con la de la jubilación para las entidades de seguridad social –IMSS e ISSSTE-, por lo que ya no dejará en estado de indefensión a aquellas personas que ya hayan superado dicho umbral y no laboren más. Finalmente, señaló que este aumento está ligado a la inflación, por lo que no habrá pérdida del poder adquisitivo.

Posteriormente, el experto ofreció un breve recuento de la historia de los apoyos para adultos mayores en México, recordando que fue el propio López Obrador el primero en implementar este tipo de programas, durante su gestión como jefe de gobierno de la Ciudad de México (2000-2005).

Hacia el final de su mandato, Vicente Fox implementó un apoyo similar; sin embargo, este estaba limitado a comunidades en marginación y pobreza extremas y, poco a poco, se fue ampliando el rango de beneficiarios. Posteriormente, el expresidente Enrique Peña Nieto realizó el primer proyecto con cobertura universal.

Sin embargo, este únicamente consistía en 580 pesos mensuales, a condición de no recibir ningún otro apoyo gubernamental. Ya como mandatario, López Obrador eliminó todos los candados y elevó esta iniciativa a rango constitucional. Tan solo en su primer año, duplicó el apoyo de su antecesor y, tras este nuevo anuncio, ya lo quintuplicó.

Con información de Tonatiuh en Twitter

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Grupo Salinas anuncia medidas por ‘terrorismo financiero’ contra Banco Azteca

The Mexico News

Rocio Nahle rompe el silencio y aclara acusaciones

The Mexico News

Liberan a ‘Don Rodo’, hermano de ‘El Mencho’

The Mexico News