El día

Testigo protegido confirmó la entrega de sobornos de Duarte a Maru Campos

Un exfuncionario de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua que funge como testigo protegido corroboró haber sido el enlace a través del cual María Eugenia ‘Maru’ Campos Galván recibió cerca de 13 millones de pesos en sobornos de la ‘partida secreta’ del exgobernador César Duarte Jáquez.

El testimonio del informante, junto con un archivo personal que consta de 34 recibos firmados, fueron utilizados por la Fiscalía General del Estado (FGE) para conseguir la vinculación a proceso de la actual candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de la entidad.

Este testigo, que ocupaba un alto cargo en la dependencia, recibió la instrucción del entonces secretario de Hacienda del estado, Jaime Herrera Corral, de entregar 250 mil pesos mensuales a los diputados panistas Maru Campos y César Jáuregui a cambio de que estos aprobaran los presupuestos e iniciativas de ley del gobernador.

https://twitter.com/CaraveoBertha/status/1395911340657676288

Cuando fue instruido por el titular de la dependencia, también recibió la orden de entregar un millón de pesos adicionales a Campos, los cuales se repartirían en cinco pagos de 200 mil pesos cada uno. En aquel momento, los recibos de 250 mil pesos estaban a nombre de Jáuregui y los de 200 mil a nombre de la legisladora.

Estas entregas se realizaron de manera regular entre enero y abril de 2014. A finales de este último mes, el declarante fue llamado por el secretario Herrera, quien le pidió que preparara urgentemente un paquete de 2.5 millones de pesos para entregarlos al gobernador. Este, a su vez, los envió a César Jáuregui para financiar el proceso interno del PAN.

En junio, el titular de Hacienda le ordenó pagar la factura de la tarjeta de crédito de Maru Campos, que ascendía a 20 mil pesos. Ese mismo mes se realizó el último pago del millón de pesos para la diputada; sin embargo, solo se le entregaron 180 mil, ya que decidieron descontar el pago de su tarjeta.

A principios de julio, Herrera le ordenó entregar un apoyo adicional por 80 mil pesos para la panista y, a la semana siguiente, no fue ella quien se presentó a recibir los sobres con el dinero, sino Jáuregui, quien en un primer momento se habría negado a firmar, pero finalmente acabó cediendo.

Esta fue la última vez que el secretario estuvo presente en la entrega. A partir de entonces, el testigo y Campos Galván se encontraban de manera personal la segunda semana de cada mes para realizar la entrega, la cual se efectuaba en el estacionamiento de la institución, sistema que continuó durante agosto y septiembre de 2014.

https://twitter.com/SinLinea_Mx/status/1395790158054797322

En octubre, Herrera le pidió al informante que entregara otro apoyo extraordinario, esta vez por 100 mil pesos, por lo que el monto total ascendió a 350 mil pesos ese mes. Entre noviembre y marzo de 2015 las entregas transcurrieron de manera normal, con Campos presentándose de manera puntual y firmando en nombre de Jáuregui.

En abril, el titular de la dependencia le dio una nueva instrucción, en la que los pagos mensuales se elevarían a 350 mil pesos. En mayo, el pago se hizo en dos partes, por falta de disponibilidad; mientras que entre junio y octubre no hubo particularidades de ningún tipo, pues las transacciones se realizaron en tiempo y forma.

Para noviembre de 2015, le instruyeron entregar un apoyo adicional por 200 mil pesos y en diciembre fue contactado por el director administrativo de Hacienda, Gerardo Villegas, quien le ordenó entregar 400 mil pesos extras a Campos y un millón de pesos para Jáuregui, a cambio de que se aprobara el presupuesto para 2016.

Con información de Aristegui Noticias.

Imagen: Infojinaga

Related posts

Descendiente de Francisco I. Madero asegura que el expresidente apoyaría a la 4T

Daniel Hernández Carreto

Perro se cuela en viacrucis para consolar a Jesús

Daniel Hernández Carreto

AMLO responde a Milei: ‘tiene razón, aún no comprendo por qué votaron por él’

The Mexico News