El día

CNBV impone multa millonaria a Grupo Elektra por ocultar información

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sancionó a Grupo Elektra –propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego- con una multa de 2.2 millones de pesos por ocultar información sobre los movimientos y cambios en los términos y condiciones en sus operaciones.

El organismo regulador en materia financiera informó que la sanción en contra del conglomerado de tiendas de electrodomésticos tiene que ver con una omisión en los informes a instancias como la Bolsa Mexicana de Valores o la propia CNBV ocurrida en 2017, obligación que comparten todas las empresas registradas en el Registro Nacional de Valores.

Dichas emisoras deben notificar a las autoridades ya citadas movimientos irregulares relacionados con el volumen de sus operaciones en el mercado; así como cambios en la oferta y la demanda o en el precio de sus valores, las cuales no sean consistentes con su comportamiento histórico y que no puedan explicarse con la información pública disponible.

Junto con Electra, Bank of China también fue sancionado por la CNBV, la cual recibió una multa de 448 mil pesos por no haber presentado una solicitud de acceso a una plataforma operada por el Banco de México (Banxico), lo cual hace que el total de las penalidades establecidas se aproxime a los 2.7 millones de pesos.

Esta no es la primera vez que Salinas Pliego enfrenta las sanciones de la Comisión Bancaria, ya que en 2021 Grupo Elektra se hizo acreedor a tres multas –cada una con un valor de 884 mil 900 pesos- por haber incumplido requisitos relacionados con la prevención al blanqueo de capitales (lavado de dinero).

A principios de este año, el propietario de Grupo Salinas recibió la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de pagar hasta 2 mil 600 millones de pesos que adeuda al Sistema de Administración Tributaria (SAT) por no haber cubierto los pagos referentes al Impuesto Sobre la Renta.

Lejos de acatar la orden, Salinas Pliego afirmó públicamente que recurriría esta sanción ante ‘tribunales internacionales’, aunque estos no se ocupen de cuestiones tributarias.

Con información de Sin Embargo.

Related posts

INE anuncia ‘Formato B’ para el segundo debate presidencial

Daniel Hernández Carreto

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News