Internacionales

Zelensky apela al 9-11 y a Pearl Harbor para exigir ayuda al Senado de Estados Unidos

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, apeló al recuerdo de tragedias como Pearl Harbor o el 11 de septiembre de 2001 para intentar convencer al Congreso de los Estados Unidos de incrementar el apoyo a su país en el conflicto que actualmente sostiene con la Federación Rusa.

Este miércoles, y desde Kiev, el mandatario sostuvo una videoconferencia con los integrantes del Senado y de la Cámara de Representantes en la que enfatizó de nueva cuenta sus peticiones para poder enfrentar los ataques de Ejército ruso, los cuales calificó como ‘la peor guerra desde la Segunda Guerra Mundial’.

Entre las principales peticiones por parte de Zelensky se encuentran la creación de una zona libre de vuelos –no fly zone- en el espacio aéreo ucraniano y la entrega de material bélico para poder hacer frente a la ocupación por parte de las tropas rusas, en un conflicto que se ha extendido por casi cuatro semanas.

Ambas exigencias han causado controversia entre los legisladores norteamericanos, pues muchos de ellos consideran que el Kremlin ruso podría interpretar cualquiera de estas acciones como una declaración de intenciones que podría poner a ambas naciones al borde de una guerra de escala global.

Para convencer a los congresistas sobre la importancia de sus peticiones, el mandatario ucraniano aseguró que existen eventos en la historia estadounidense que les permitirían no solo comprender, sino también identificarse con lo que actualmente está padeciendo su pueblo, resaltando dos hechos en particular.

Zelensky les pidió recordar la mañana del 7 de diciembre de 1941, cuando el cielo de la isla hawaiana de Oahu se tiñó de negro tras los ataques de los bombarderos japoneses sobre la base marítima de Pearl Harbor, o la del 11 de septiembre de 2001, cuando miles de inocentes fueron atacados sorpresivamente, afirmando que esto es lo que han vivido diariamente sus compatriotas durante las últimas semanas.

Mientras tanto, en medios occidentales trascendió que los gobiernos de Rusia y Ucrania han avanzado en la elaboración de un borrador de quince puntos, a través del cual se podría alcanzar un acuerdo de paz. Este incluiría la renuncia de la segunda nación a unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

https://twitter.com/el_pais/status/1504111739159420932

Con información de CNN en Español.

Imagen: Reforma

Related posts

Zury Ríos, hija de dictador guatemalteco, se lanza contra AMLO

The Mexico News

Congresistas de Estados Unidos reprueban aprobación de ‘Plan B’

The Mexico News

Boluarte lamenta que Congreso de Perú no aprobara elecciones adelantadas

Daniel Hernández Carreto