El día

Carlos Slim advierte sobre los riesgos de reelecciones indefinidas y pide separación de poderes

Desde España, el empresario mexicano Carlos Slim hizo un llamado a defender la democracia y evitar los riesgos de tener a líderes que buscan reelegirse a sí mismos de manera indefinida, poniendo como ejemplo a los venezolanos Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Estas declaraciones fueron lanzadas en el marco de la XXVI Reunión Plenaria de la Fundación Círculo de Montevideo, la cual se celebró en Santiago de Compostela. Además de advertir sobre las reelecciones indefinidas, el propietario de Grupo Carso también resaltó la importancia de mantener la división de poderes.

En ese sentido, aseguró que la tendencia actual es que el Poder Legislativo esté ligado al Ejecutivo, por lo que la amenaza vigente es que este último también intente extender su influencia hasta el Poder Judicial, al cual considera como una de las instituciones fundamentales para la democracia y la libertad; y aseguró que mantener la división de poderes garantizará un desarrollo cada vez mayor.

El magnate considera que uno de los factores por los cuales los poderes personalistas siguen teniendo vigencia es que, pese a que han pasado más de 250 años desde el inicio de la primera Revolución Industrial, muchas sociedades continúan teniendo una base eminentemente agrícola.

Añadió que modelos políticos como el comunismo son propios de este tipo de contextos rurales. Por ello, considera que este tipo de ideología se instaló en países que aún no estaban plenamente industrializados, como Rusia o China, mientras que no pudo penetrar en lugares desarrollados como Inglaterra.

Slim Helú también se manifestó de manera crítica hacia la manera en la que los gobiernos están conduciendo el cambio de escenario tras la pandemia de COVID-19, destacando la importancia de la tecnología en la era digital, aunque advirtió que no basta con hacer uso de esta, sino que los cambios deben realizarse de manera inteligente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no fue indemne a los cuestionamientos del industrial de origen libanés, pues este asegura que las reacciones del organismo ante la contingencia sanitaria fueron ‘atrasadas’ y se refirió al clima de incertidumbre que está generando la recién descubierta variante Ómicron, pues aún no se sabe qué afectaciones causará o cómo reaccionará ante las vacunas ya existentes.

Con información de El Universal.

Imagen:

Related posts

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto