El día

Comunidad del CIDE protesta tras ratificación de Romero Telleache como director

Estudiantes y egresados del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) han protestado luego de que el doctor José Antonio Romero Telleache fuera ratificado de manera definitiva como el director general de la institución, montando incluso un campamento en las instalaciones.

Este lunes, el Consejo Directivo del centro educativo celebró la reunión en la que confirmó que el académico mantendrá el cargo de forma permanente, hecho que dio a conocer públicamente la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla.

A través de un comunicado, la dependencia hizo un recuento de la forma en la que se llevó a cabo el proceso, en el que Romero compitió por el cargo contra el exalcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas Morales. Ambos aspirantes estuvieron sujetos a dos auscultaciones, una realizada por la comunidad académica y la otra por un comité externo.

Este último, integrado por directivos del CIDE y de otros centros públicos de investigación (CPI), concluyó de manera unánime –de acuerdo con el comunicado- en que Romero Telleache era el perfil indicado, dada su trayectoria profesional y académica, resaltando que se encuentra en el nivel más alto del Sistema Nacional de Investigadores (SIN).

Sin embargo, la ratificación del economista, quien ha sido cuestionado por una serie de despidos de académicos contrarios a su gestión y al gobierno federal, provocó molestia entre la comunidad que integra a dicho centro de estudios.

El analista político Carlos Bravo Regidor, quien ha encabezado el programa de Periodismo del CIDE, denunció que no se había hecho pública el acta en la que el Consejo Directivo de la institución ejerció su facultad de designar al director, asegurando que esto constituye una violación a los estatutos del centro y demandando saber el resultado de la votación.

Ante la noticia, los estudiantes del CIDE tomaron la determinación de tomar las instalaciones para llevar a cabo un paro de actividades en protesta por el nombramiento de Romero y los despidos ya mencionados, en los que fueron apoyados por egresados, como Leonardo Núñez, de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Sin embargo, una parte del comunicado de Conacyt que no ha tenido tanto impacto mediático es el anuncio de que, a partir de 2022, se cancelarán todas las colegiaturas y cuotas para los estudiantes de los centros públicos de investigación a su cargo, incluyendo el propio CIDE, pues la educación superior debe ser un derecho y no un privilegio.

Con información de Conacyt.

Imagen:

Related posts

Víctimas de la Línea 12 demandan a alianza opositora por uso político

The Mexico News

Lety Varela tunde a medios por uso político de detención de colaborador

The Mexico News

Marisol Gasé celebra prohibición de terapias de conversión

The Mexico News