El día

Catedrática del CIDE denunció ser víctima de despido injustificado tras aplicar el reglamento

El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) nuevamente está en el ojo del huracán, luego de que la secretaria académica de la institución, Catherine Andrews, denunció que fue despedida por el director interino tras intentar aplicar el reglamento sobre evaluaciones docentes.

A través de su cuenta de Twitter, la académica señaló que, junto con la directora de Evaluación Académica –Celine González Schont- fue notificada de su despido luego de insistir a José Antonio Romero Telleache que no tiene la facultad de suspender las evaluaciones al personal de acuerdo con los estatutos de la institución.

En su denuncia, Andrews relata que informó al titular del CIDE sobre las fechas para las evaluaciones docentes desde el pasado mes de agosto y, el 29 de octubre, se le entregaron al funcionario los expedientes de los docentes que serían evaluados los días 15 y 16 de noviembre.

Sin embargo, el 9 de noviembre, Romero Telleache notificó a la secretaria académica que prefería suspender las evaluaciones docentes hasta que concluya el proceso de selección para el nuevo director general de la institución. Ante esto, Andrews le informó que, de acuerdo con el reglamento, no tiene las atribuciones para tomar ese tipo de determinaciones.

Tras ser informado, el director interino informó que asistiría a las Comisiones Académicas Dictaminadoras (CADI). No obstante, el viernes 12, ya fuera del horario laboral, el mismo funcionario envió un comunicado a los integrantes de las CADIs para informarles que las evaluaciones finalmente se suspenderían.

Este martes, González Schont envió nuevamente la respuesta del Departamento de Asuntos Jurídicos, reiterando que no tiene las facultades para suspender las evaluaciones, por lo que acatar sus instrucciones sería un incumplimiento de sus funciones, motivo por el que la División de Estudios Multidisciplinarios celebró su reunión a las 8 de la mañana.

https://twitter.com/CIDEAlumni/status/1460814905918074883

Media hora más tarde, Romero, quien no asistió a dicha CADI, envió un correo electrónico para informar que la celebración del evento constituía un ‘acto de rebeldía’ y poco más de dos horas después, Asuntos Jurídicos notificó a las dos funcionarias sobre su cese definitivo.

Luego de hacerse pública esta situación, la sociedad de egresadas y egresados del CIDE (CIDE Alumni) emitió un comunicado en el que consideran que la remoción de ambas académicas constituye una afrenta a toda la comunidad de la institución e hicieron un llamado al director interino a que explique públicamente los motivos de los despidos.

Esta no es la primera vez que el CIDE está bajo el escrutinio de la opinión pública durante los últimos meses, ya que Romero Telleache también enfrentó las críticas por la destitución de Alejandro Madrazo Lajous, quien protestó contra la desaparición de los fideicomisos federales, como el que financiaba a las Cátedras Conacyt.

Imagen:

Related posts

INE anuncia ‘Formato B’ para el segundo debate presidencial

Daniel Hernández Carreto

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News