Las denuncias

Policía de Guatemala incendia casas de comunidad maya en conflicto con empresa privada

La Policía Nacional de Guatemala destruyó e incendió las casas de una comunidad maya en la región de Izabal, pues sus habitantes sostienen un conflicto territorial con una poderosa empresa fabricante de aceite de palma que obtuvo una orden de desalojo por parte de un juez.

El periodista maya Santiago Botón (Telesur) compartió a través de sus redes sociales un video en el que se observa a los elementos policiales prender fuego a las chozas de madera de los habitantes de Chinebal, una comunidad q’eqchi’ ubicada en el departamento de Izabal, localizado al noreste de la nación centroamericana.

De acuerdo con los primeros reportes, además de haber prendido fuego a las construcciones, las decenas de uniformados también se dieron a la labor de transportar maquinaria pesada para arrasar los restos de las viviendas y limpiar los terrenos por orden del juez Anibal Arteaga López, quien cuenta con varios escándalos en su historial.

https://twitter.com/santiagotelesur/status/1460967522535198724

La información procedente de Izabal también asegura que una pequeña de cinco años se encuentra bajo resguardo de la Policía, debido a que su madre, la activista Irma Choc Maquín, habría sido detenida por las propias fuerzas del orden y no había otros familiares que pudieran hacerse cargo de ella.

Este es el último episodio en el conflicto entre los habitantes de Chinebal y Naturaceites, uno de los principales productores de aceite de palma en Guatemala. Los pobladores indígenas aseguran que estas tierras les han pertenecido por generaciones, mientras que la compañía afirma que es la legítima propietaria de estos predios.

Ello ha desembocado en un enfrentamiento en el que Naturaceites ha recurrido a instancias judiciales para conseguir el desalojo de quienes consideran como ‘invasores’; sin embargo, varios de estos operativos no se habían llevado a cabo por temor a una respuesta armada de estos. Por el otro lado, las investigaciones por el asesinato del activista José Choc Chamán siguen detenidas.

Este operativo se da en el contexto de la jornada de protestas llevadas a cabo a nivel nacional para denunciar la represión emprendida por el presidente ultraderechista Alejandro Giammattei en contra de sectores como indígenas –el 40 por ciento de la población guatemalteca- y campesinos, y ha incluido la toma de carreteras estratégicas.

Con información de Al Jazeera, Telesur, Prensa Comunitaria y Resumen Latinoamericano.

Imagen: Captura de pantalla

Related posts

Filtran audios de hijo de candidata que cobra 100 mil pesos por regidurías

The Mexico News

Fiscal de Guanajuato oculta la existencia de cientos de fosas clandestinas

The Mexico News

‘Gente de poder’: Excandidato del PRI amenaza a comensales en restaurante

The Mexico News