El día

Emma Coronel es sentenciada a tres años de prisión en Estados Unidos

Emma Coronel, esposa del narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, fue sentenciada a tres años de prisión tras haberse declarado culpable en junio de haber colaborado en las operaciones del Cártel de Sinaloa, organización criminal encabezada por su marido.

A través de su cuenta de Twitter, el periodista Keegan Hamilton (VICE News), especialista en temas vinculados a delincuencia organizada y tráfico de drogas, ofreció un reporte en tiempo real de la audiencia que se celebró en la ciudad de Washington D.C. y que se saldó con la condena en contra de la señalada.

La primera sorpresa de la mañana es que los fiscales que representaron al gobierno de Estados Unidos en este caso solicitaron al juez Rudolph Contreras que se le impusiera una sentencia de 48 meses –cuatro años- de prisión a Coronel, cuando los estatutos federales recomiendan sanciones por al menos catorce años cuando son delitos relacionados al narcotráfico.

Entre los cargos que se le imputan a la esposa del ‘Chapo’ se encuentran haber colaborado para introducir más de 360 mil kilogramos de sustancias ilegales a territorio estadounidense, así como haber participado activamente en la fuga que el capo protagonizó en 2015 y haber conspirado para planear otro escape antes de su extradición.

De acuerdo con el fiscal principal, Anthony Nardozzi, el motivo para solicitar una pena tan baja en contra de la señalada es que, pese a haber reconocido su participación en diversas operaciones, no se trataba de una figura esencial en el organigrama del Cártel de Sinaloa, sino que solo era una ‘tuerca’ en el engranaje de la agrupación.

Al caso de Coronel también ayudaron dos circunstancias: el hecho de que ella misma se haya declarado culpable para negociar una sentencia menor y que no contaba con antecedentes criminales antes de este caso, motivo por el cual evitó un castigo mínimo de diez años.

Sin embargo, el mayor impacto vino cuando el juzgador tomó la determinación de que la pena final fuera de 36 meses de cárcel, un año menos de lo que habían solicitado las autoridades. Junto con el tiempo que servirá su condena, Emma Coronel también acordó el pago de una multa económica por 1.5 millones de dólares.

Finalmente, Hamilton reportó que el juez Contreras despidió a Coronel de la audiencia deseando que esta tenga la oportunidad de criar a sus mellizas en un ambiente completamente diferente al que se ha desarrollado hasta este punto.

Imagen: El Informador

Related posts

Redes tunden a Xóchitl por presentar a bailarín durante evento de campaña

Daniel Hernández Carreto

Fiscalía acusa a funcionarios de Benito Juárez por perforación en Línea 12 del metro

The Mexico News

Luisa Alcalde explica en qué consiste el Fondo de Pensiones para el Bienestar

The Mexico News