El día

AMLO respalda a Delfina Gómez tras sanción del Tribunal Electoral

Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió sancionar a la actual secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, por presuntamente haber retenido parte del sueldo de trabajadores municipales, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó toda su confianza en ella.

Durante su conferencia de prensa matutina de este martes, el mandatario aseguró que los señalamientos en contra de su colaboradora forman parte de una ‘campaña injusta’ en su contra, ya que se revivió una acusación de hace cinco años que, en su momento, fue desestimada por las autoridades electorales.

De acuerdo con la resolución del INE, Gómez habría retenido un porcentaje de los sueldos de los empleados del municipio de Texcoco cuando fue alcaldesa, entre 2013 y 2015, para destinarlos al Grupo de Acción Política, una rama de Morena encargada de realizar actividades de asistencia social en el Estado de México.

Sin embargo, determinaron que una cifra superior a los 2 millones de pesos no fue destinada a dichas acciones, sino a los gastos operativos del partido. Sin embargo, el tribunal decidió no sancionar a la funcionaria, interpretando que no fue ella, sino la organización, quien se benefició políticamente de esta trama.

Finalmente, el tabasqueño recordó que estas acusaciones surgieron durante la campaña por la gubernatura del Estado de México en 2017 y que, en aquella contienda, hubo una acusación de una magnitud similar en contra de otro contendiente, a la cual no se le dio mayor seguimiento.

Se trata de Josefina Vázquez Mota, quien fue la abanderada del Partido Acción Nacional (PAN) en dicha contienda. En octubre de 2016, la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que Juntos Podemos, una iniciativa de apoyo a migrantes en Estados Unidos encabezada por ella, recibió hasta 900 millones de pesos por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto.

https://twitter.com/SinLinea_Mx/status/1319062259323133953

Sin embargo, unos días más tarde se actualizó la información, señalando que, en realidad, la agrupación recibió mil 36 millones de pesos, a través de dos organizaciones benéficas, por replicar las funciones del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), dependencia cuyo presupuesto apenas ascendía a una quinta parte de lo recibido por la panista.

Esta no es la primera ocasión en la que López Obrador recuerda el escándalo de Juntos Podemos, pues en octubre del año pasado aseguró que estos donativos llegaban a través de un fideicomiso de la Secretaría de Relaciones Exteriores y, al igual que ahora, denunció que no hubo ninguna sanción ni seguimiento de dicho caso.

Al final, ni Gómez ni Vázquez Mota ganaron la gubernatura del Estado de México, la cual fue para Alfredo del Mazo, hijo y nieto de exgobernadores del mismo nombre, quien antes de contender por el cargo fue director del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), cuya gestión dejó cuestionamientos sobre el uso de recursos públicos para beneficiar a privados.

Con información de El País y MCCI.

Imagen: La Otra Opinión

Related posts

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto