El día

DIF nacional atraerá investigación contra Mariana Rodríguez y Samuel García

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) anunció que adoptará acciones en contra de Samuel García –gobernador de Nuevo León- y Mariana Rodríguez Cantú por el caso del menor que la pareja extrajo de un refugio infantil del DIF durante el pasado fin de semana.

A través de un comunicado, la dependencia informó que la Procuraduría Federal para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PFPNNA) contactó a su homóloga estatal desde el pasado sábado, para obtener información sobre el permiso de convivencia familiar con el que el matrimonio justificó haber tomado a un infante con un problema de discapacidad durante el fin de semana.

El DIF nacional también corroboró que los videos que García y Rodríguez compartieron en sus redes sociales atentan contra los derechos a la privacidad y a la protección de datos del pequeño de tan solo cinco meses de edad, por lo que ya se requirió a la Procuraduría de Nuevo León la toma de las medidas necesarias para proteger las garantías que fueron vulneradas.

https://twitter.com/dif_nmx/status/1483454607674204163

Pese a que el Centro de Asistencia Social público del cual fue tomado el menor –Capullos, en el municipio de Guadalupe- está bajo jurisdicción del sistema estatal de Nuevo León y no del DIF nacional, la PFPNNA realizará las acciones necesarias para garantizar el interés superior de la niñez en este caso.

Por otra parte se informó que, debido al manejo que diversos medios de comunicación dieron al caso, en el que reprodujeron las imágenes del menor sin garantizar su derecho a la intimidad, se dio parte a la Secretaría de Gobernación y se hizo un llamamiento a la prensa para respetar las garantías de niñas, niños y adolescentes.

También se aclaró que el presunto proceso de ‘adopción temporal’ que la influencer presumió no existe, ya que este es un medio de cuidado familiar definitivo. La otra figura que ha sido mencionada en diversos espacios, el acogimiento familiar, solo puede ser emprendida después de que los interesados hayan recibido un certificado de idoneidad, expedido por las instancias correspondientes.

Por todo esto, el DIF nacional entablará conversaciones con la dependencia estatal para revisar las normativas en materia de adopción, así como su esquema operativo, para impedir que se sigan permitiendo prácticas que pongan en riesgo la salud emocional y el sano desarrollo de los menores que están a su cargo.

Con información del Sistema Nacional DIF.

Imagen:

Related posts

Extrabajadores del PRD agreden a secretaria de Comunicación por falta de pago

The Mexico News

AMLO confirma conversaciones con Enrique Peña Nieto

The Mexico News

Estudiante de la Universidad Anáhuac confronta a Rommel Pacheco

Daniel Hernández Carreto