La senadora guerrerense Nestora Salgado anunció que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, le encomendó la tarea de elaborar un padrón con los nombres de las personas que actualmente se encuentran detenidas como presos políticos para que sus casos sean revisados y considerados para una posible amnistía.
De acuerdo con el periódico Reforma, Salgado asegura que el futuro mandatario le asignó la tarea de crear una ruta que permita revisar uno por uno los casos, y trabajar en conjunto con las autoridades competentes para determinar el estado de los procesos que actualmente enfrentan los presos políticos.
La ahora legisladora –quien estuvo detenida dos años y medio en esa condición- adelantó que esta lista será el resultado de un mapeo realizado a nivel nacional. Este se realizará de la mano de asociaciones de defensa de derechos humanos y activistas; dado que, hasta el momento, las autoridades niegas que existan personas en esta situación.
En el marco de la comparecencia del secretario de @SEGOB_mx , @navarreteprida emitimos un pronunciamientos sobre la propuesta de liberación de #PresosDeConciencia y cómo dar certidumbre al proceso de paz y justicia para #México. #PlanNacionaldeLiberalizacióndePresosdeConciencia. pic.twitter.com/Cb9TXij3N3
— Nestora Salgado (@nestora_salgado) October 16, 2018
Salgado también mostró su indignación por el trato que los gobiernos dan a los activistas sociales, acusándolos de terrorismo, secuestro y delincuencia organizada para poderlos detener. Además, señaló que la mayoría de los presos políticos se encuentran en Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Puebla y Michoacán, y que ella tenía una lista previa con al menos 500 nombres.
La exdirigente de la Policía Comunitaria de Olinalá realizó este anuncio un día después de que la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, declaró que habrá una lista de personas que podrían recibir amnistía, la cual estará disponible a partir del próximo 1 de diciembre.
Con información de Animal Político y Reforma.