El día

AMLO asegura que detención de los ‘Chapitos’ es responsabilidad de su gobierno

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que si los hijos del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán –mejor conocidos como los ‘Chapitos’- se encuentran en territorio nacional, es obligación del Estado mexicano su detención, descartando la participación de agencias extranjeras de seguridad.

Durante su conferencia de prensa matutina de este jueves, el mandatario fue cuestionado acerca de la recompensa de 5 millones de dólares que el gobierno de Estados Unidos ofreció a quien aporte información que permita la captura de Iván Archibaldo, Jesús Alfredo, Ovidio y Joaquín Guzmán, hijos del antiguo líder del Cártel de Sinaloa.

El titular del Ejecutivo señaló que la prioridad de las autoridades estadounidenses es detener el tráfico y consumo de fentanilo, precursor químico utilizado para la fabricación de drogas sintéticas, debido a que estas ya han causado la muerte de más de 100 mil personas en la Unión Americana.

Añadió que, de encontrarse dentro del país, la detención de los hermanos Guzmán López y Guzmán Salazar corresponde única y exclusivamente al Estado mexicano, ya que no se permitirá la actuación de ninguna fuerza extranjera, ni en materia de seguridad pública ni en ninguna otra, reiterando la obligación de las autoridades nacionales.

Posteriormente, fue cuestionado sobre si la detención de Ovidio Guzmán aún es prioridad, tras el fallido operativo de octubre de 2019, que se saldó con su posterior liberación, a lo que el tabasqueño respondió afirmativamente, afirmando que no habrá impunidad para nadie, pues ya no hay asociación entre los grupos delictivos y las autoridades.

Sobre si el gobierno de Estados Unidos –entonces encabezado por Donald Trump- presentó alguna protesta formal por la liberación del señalado, López Obrador señaló que no, dadas las circunstancias en las que se llevó a cabo la operación, conocida popularmente como el ‘Culiacanazo’.

En ese sentido, el presidente señaló que hubo un error en la ejecución de esta, ya que no se contaba con los elementos de refuerzo suficientes para hacer frente a posibles represalias por parte de la gente de los Guzmán, quienes detuvieron a civiles y militares, además de atacar unidades habitacionales de las Fuerzas Armadas.

De acuerdo con las estimaciones de las autoridades, de mantener a Ovidio en su poder se hubiera desatado un enfrentamiento en el que pudieron haber perdido la vida más de 200 personas, por lo que él mismo tomó la decisión de suspender el operativo. Sobre si estuvo bien o mal, destacó que la historia será la encargada de decidirlo.

Con información del Gobierno de México.

Imagen:

Related posts

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto