El día

Repartidores convocan a rodada en el ‘Ángel’ para protestar contra impuesto del 2 por ciento

Luego de que el Congreso de la Ciudad de México determinara incluir un impuesto del 2 por ciento a las empresas tecnológicas que hagan uso de la infraestructura pública, sindicatos y colectivos de repartidores convocaron a una rodada de protesta, que tendrá lugar en el Ángel de la Independencia.

Este miércoles, el Poder Legislativo de la capital tomó la determinación de imponer un gravamen del 2 por ciento a aquellas empresas tecnológicas que hagan uso de la infraestructura de la ciudad para su operación. Esto afecta a las compañías que se dedican a envíos y repartos, como Uber Eats, DiDi Food, Mercado Libre o Amazon.

Una de las principales consecuencias de esto es que todos los servicios que proveen estas plataformas incrementen sus costos finales. Sin embargo, en el proyecto se incluyó una reserva en la que se establece que este impuesto no puede ser transferido al usuario final, por lo que se abre la posibilidad de que sean los intermediarios –repartidores- quienes terminen asumiendo este costo.

Por ello, organizaciones como el Sindicato de Conductores de Vehículos de Servicios (Siconvese), Motociclistas Unidos de la Ciudad de México y Área Metropolitana, Majaderos Bikers Club y los colectivos #NiUnRepartidorMenos y #NiUnaRepartidoraMenos están convocando a una manifestación en Paseo de la Reforma.

Las actividades comenzarán en el Ángel de la Independencia cerca del mediodía, e incluirán la presentación de los raperos Hadrian y Meek Torrez, así como rifas y talleres gratuitos de mantenimiento para bicicletas y motocicletas. Hacia las siete de la noche comenzará la rodada, a la que se invita no solo a repartidores y a la comunidad ciclista, sino a la sociedad en general.

La iniciativa incluida en el Código Fiscal 2022 de la Ciudad de México establece que la recaudación obtenida de este 2 por ciento sea utilizada en el mantenimiento de la infraestructura urbana. Sin embargo, sindicatos, colectivos y organizaciones patronales han denunciado que se trata de una medida inconstitucional y discriminatoria.

Entre los principales señalamientos se encuentra que esta disposición solo afecta a las compañías que operan a través de plataformas digitales; sin embargo, otras empresas que también se encuentran en el rubro de los envíos y repartos y que se benefician del esquema urbano no se verán obligadas a pagar esta tasa, debido a que cuentan con oficinas físicas.

Con información de Xataka.

Imagen: Telediario

Related posts

María Amparo Casar MIENTE: Pemex sí gestionó seguro de vida

The Mexico News

Pemex denuncia a María Amparo Casar por cobro indebido de pensión

The Mexico News

Obispo de Chilpancingo decidirá si declara o no tras desaparición

Daniel Hernández Carreto