El día

AMLO anuncia que buscará reforma del Poder Judicial

Tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre su ‘Plan B’ de reforma electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una nueva iniciativa para reformar al Poder Judicial y que el pueblo elija a los ministros.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario habló sobre la decisión del máximo tribunal del país de anular los primeros dos puntos de su reforma al sistema electoral bajo el argumento de que la Cámara de Diputados cometió varias irregularidades durante el proceso legislativo el pasado 6 de abril.

Al respecto, denunció que la rama judicial del gobierno ‘está podrida’ y no tiene remedio, motivo por el cual buscará emprender cambios importantes en ese rubro antes de concluir su mandato. También acusó a los magistrados de invadir las facultades del Poder Legislativo al invalidar una legislación adoptada a través de sus propios reglamentos.

También añadió que las leyes invalidadas por la Corte son precisamente las que obligan a los funcionarios electorales a ganar menos que el presidente de la República, recordando que algunos ministros también se opusieron a esta medida de austeridad y acusó a estos de conservadores y de buscar mantener los privilegios.

Por todo ello, aseguró que ya prepara una nueva reforma al Poder Judicial, que, entre otras cosas, incluiría que las designaciones para los ministros de la SCJN sean a través del voto universal, recordando que no esta no sería la primera vez que esto sucede.

Para ello y para emprender su reforma electoral, López Obrador ya prepara su ‘Plan C’, que implica conseguir a los 334 diputados federales necesarios para obtener la mayoría calificada en el Congreso y no depender de negociaciones con la oposición ni de intervenciones del Poder Judicial.

Con información del Gobierno de México.

Imagen:

Related posts

Senado aplica medidas disciplinarias contra Adolfo Gómez

Daniel Hernández Carreto

PRIAN busca inhabilitación por 20 años contra Arturo Zaldívar

The Mexico News

Senadores del PRIAN solicitan juicio político contra Zaldívar

Daniel Hernández Carreto