Sin categoría

‘Sedena realiza labores de inteligencia, no espionaje’: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que su gobierno no espía a opositores y que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) solo cumple con funciones de inteligencia tras las acusaciones de intervenciones a teléfonos de periodistas y activistas de derechos humanos.

Durante la conferencia de prensa matutina de este martes, la periodista Nayeli Roldán (Animal Político) confrontó al mandatario sobre el reportaje publicado por Aristegui Noticias, la Red de Defensa de los Derechos Digitales (R3D), el semanario Proceso y el medio para el que ella trabaja; y preguntó si estaba al tanto de las adquisiciones de la Sedena.

Al respecto, el titular del Poder Ejecutivo respondió que ‘no es cierto’ que se espíe a periodistas y opositores, pues su gobierno no es igual a los anteriores; además de que algunos de los señalamientos no tienen sentido, como el que uno de los afectados es el columnista Ricardo Raphael.

En ese sentido, señaló que sería una pérdida de tiempo vigilar sus actividades, pues no es un criminal, sino simplemente un simpatizante y un vocero del conservadurismo; agregando que ni siquiera le dedica tiempo a sus artículos, no por desprecio sino por predecible.

Los señalamientos contra Sedena

Roldán presentó como pruebas correos electrónicos de la Sedena, que forman parte de la filtración del colectivo Guacamaya, en los que confirman la compra de un equipo de vigilancia remota a Comercializadora Antsua, la cual cuenta con la autorización de la firma israelí NSO Group para vender sus productos -como el malware Pegasus- en México.

Al respecto, el tabasqueño enfatizó que las Fuerzas Armadas llevan a cabo labores de inteligencia, ‘que no de espionaje’ y pidió que, si cuentan con la evidencia para acreditar sus acusaciones las presenten ante las autoridades correspondientes, a lo que la reportera replicó confirmando que ya acudieron ante la Fiscalía General de la República.

El reportaje

De acuerdo con la investigación conjunta de las cuatro organizaciones ya mencionadas, tres periodistas y activistas sufrieron la infección y sustracción de información de sus teléfonos móviles entre 2019 y 2021, justo cuando investigaban violaciones a derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas.

Además de Ricardo Rafael, también aparece entre las víctimas de espionaje Raymundo Ramos, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Nuevo Laredo; así como un reportero de Animal Político, quien pidió que su identidad y la fecha del ciberataque no se publicaran.

Related posts

“¡Obligas a una niña, a ser mujer sin serlo!… Eso es abuso, no costumbre”: Eufrosina Cruz

Meme Yamel

Partido Verde expulsa a diputada que votó contra reforma eléctrica de AMLO

Germán Martínez asegura que López-Gatell solo merece reconocimiento de sepultureros