NacionalesPolítica

Tatiana Clouthier habla sobre Ley de Adquisiciones, caso Lozoya y consejeros del INE

La diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Tatiana Clouthier, platicó con Héctor Díaz en el canal de YouTube Para hablar en libertad sobre los eventos más importantes y polémicos de la Cuarta Transformación como la aprobación de la reforma a la Ley de Adquisiciones, el caso Lozoya y la elección de los candidatos para renovar la consejería del Instituto Nacional Electoral (INE).

Sobre la reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, Tatiana Clouthier celebró su aprobación, pues señaló que esta facultara al Gobierno Federal para que pueda comprar en el extranjero a través de organizamos internacionales.

Apuntó que la mayoría de las criticas que ha escuchado sobre esta reforma gira en torno a una supuesta eliminación de las empresas farmacéuticas mexicanas en beneficio de las extranjeras; no obstante, aclaró que este no es el caso.

“Comentaban que por qué no comprar en México y que querían castigar a México. El comprar a través de organismos internacionales no significa que los mexicanos queden fuera, significa que vas a comprar a través de ellos”.

En el mismo sentido, Tatiana Clouthier apuntó que esta nueva ley de adquisiciones permitirá tener un mayor control sobre una serie de aspectos que en muchas ocasiones no eran calificados por las autoridades federales, así como del aseguramiento del surtido de las demandas públicas.

“Es una manera que cuando vas a comprar a través de un organismo de esta naturaleza el organismo hace como la palomita de todo lo que no hacen aquí, no porque no lo hagan, checas que tengas calidad, checas que tengas procesos buenos y van y buscan en el mundo entero para poder encontrar aquellos productos que no estaban disponibles por equis o zeta motivo y evidentemente es una manera también de mandar un mensaje y de decir: ‘queremos que los procesos se juegues limpios en nuestro país para que los medicamentos lleguen a los más necesitados, a la gente que los requiere y a unos precios mucho más justos”.

Otro tema polémico abordado por la morenista es el del proceso de elección de los candidatos para renovar la consejería del INE, al que calificó como uno de los ‘más abiertos y transparentes que se han jugado en la historia reciente’, pues se creó un comité de siete encargado del armado de los cuatro quintetos que serían entregados a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que se escogiera a los cuatro consejeros.

Agregó que todos los seleccionados cumplieron con todos los requisitos necesarios como la presentación de los exámenes de conocimiento, entrevistas, entre otros.

Sobre los señalamientos del académico John Ackerman sobre que el Comité Técnico de Evaluación (CTE) había incurrido en conflicto de interés y había propuesta perfiles cuestionables, Tatiana Clouthier dijo que al final se eligió a siete personas muy capaces.

En cuanto al caso del exdirigente de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, la morenista nuevoleonesa festejó que se esté investigando a exfuncionarios.

“Lozoya estuvo en la cárcel en el extranjero, viene es extraditado, llega ahorita aquí. Está, como dicen, soltando la sopa y habrá que ver cuáles serán los términos, qué tanta sopa suelta y qué procesos van a seguir a partir de lo que él entregue como información para que sigan las investigaciones”.

Aquí puedes ver la entrevista a Tatiana Clouthier completa:

Portada: Captura de pantalla

Related posts

Morena denuncia censura del IECM por Cartel Inmobiliario

The Mexico News

Chertorivski aclara que no declinará a favor de Taboada

The Mexico News

Xóchitl despotrica contra AMLO y Sheinbaum en la Convención Bancaria

The Mexico News