NacionalesPolítica

Senado pudo evitar regreso de los viejos políticos del PRIAN con reforma para eliminar pluris

Portada: lopezobrador.org.mx

Para las elecciones de este año, los partidos de oposición incorporarán o reinsertarán a miembros de su facción, que difícilmente tendrían votos del pueblo, a través del mecanismo de plurinominales; sistema que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) busca eliminar del Congreso, aunque cuando gobernaban también el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) intentaron erradicarlo.

Entre los que llegarán a San Lázaro sin ser votados se encuentran los siguientes impresentables:

  • Alejandro Moreno, presidente nacional del PRI
  • Rubén Moreira, hermano de Humberto Moreira
  • Ildefonso Guajardo Villarreal, extitular de la Secretaría de Economía (SE)
  • Santiago Creel, actual Presidente de la Comisión Política del PAN
  • Salomón Chertorivsky, exsecretario de Salud de Felipe Calderón

Estos personajes que integrarán la LXV Legislatura no habrían logrado un escaño en la pasada elección si la reforma electoral de López Obrador se hubiera discutido y modificado previamente, explica el medio Sin Embargo.

El mecanismo de los pluris establece que de los 500 puestos para el Congreso, 300 deben de ser elegidos mediante el ejercicio del voto directo y 200 por una representación directamente proporcional al sufragio en favor de los partidos con menor representatividad, es decir, sin ser electos.

Por ejemplo, Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), que fue el órgano político más votado en la pasada elección con el 34.13 por ciento del total de los sufragios, sería el que más curules pluris tendría. Le seguiría el PAN con el 18.26 por ciento y, en  tercer lugar, el PRI con el 17.75 por ciento.

Los que menos escaños pluris ocuparían serían Movimiento Ciudadano (MC) con el 7.03 por ciento, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con el 5.44 por ciento, el Partido la Revolución Democrática (PRD) con el 3.65 por ciento, el Partido del Trabajo (PT) con 1 el 3.25 por ciento, el Partido Encuentro Social (PES) con el 2.75 por ciento), Fuerza por México con a penas el 2.48 por ciento y Redes Sociales Progresistas (RSP) con solo el 1.77 por ciento.

https://twitter.com/INEMexico/status/1404169437901733890

Con base en los porcentajes arrojados por el Instituto Nacional Electoral (INE), la distribución de los 200 diputados plurinominales para la nueva legislatura de la Cámara de Diputados se definirá a más tardar el 23 de agosto, una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva todas las impugnaciones.

En el ínterin, los partidos que integran la alianza opositora Va por México enfrentarán a MORENA con políticos que formaron parte de los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, así como exgobernadores y expresidentes municipales con una larga trayectoria marcada, en algunos casos, por episodios polémicos.

Related posts

Morena denuncia censura del IECM por Cartel Inmobiliario

The Mexico News

Chertorivski aclara que no declinará a favor de Taboada

The Mexico News

Xóchitl despotrica contra AMLO y Sheinbaum en la Convención Bancaria

The Mexico News