NacionalesPolítica

¡Qué brutos! The Economist compara a AMLO con Cantinflas por pregunta de consulta

La prensa extranjera no ceja en su afán de golpear a la Cuarta Transformación (4T), pero en esta ocasión fueron exhibidos por algunos medios nacionales quienes resaltaron dos cosas importantes: la saña evidente de sus embestidas y la ignorancia del acontecer de la vida pública del país.

Luego de que la revista estadounidense The Economist compara al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con el celebre actor mexicano Mario Moreno (Cantinflas), recordado por sus desternillantes discursos plagados de circunloquios, por la pregunta de la consulta popular, el periodista Álvaro Delgado exhibió en sinembergo.mx al medio, recordándole que el tabasqueño no la formuló, sino la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“The Economist basa su análisis en la idea de que esa pregunta que, ‘pudo haber sido ideada por Cantinflas’ es de López Obrador. Pero no menciona que la pregunta original, la que fue enviada por el Presidente, decía: ‘¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?'”.

La consulta popular se llevará a cabo el próximo 1 de agosto y requerirá de la participación de casi 40 millones de ciudadanos para cobrar naturaleza vinculatoria. En este contexto, The Economist, que en mayo criticó a la administración federal, calificó al ejercicio democrático como ‘un show en contra de los expresidentes’.

“El señor López Obrador (o AMLO, para abreviar), siempre ha insistido en que llegó a ser presidente para trazar una línea de lo que él llama ‘neoliberal’ o gobierno corrupto. A esos cinco presidentes los responsabiliza, de diversas formas, por la corrupción, la concentración de la riqueza, el fraude electoral y una fracasada guerra contra las drogas que engendró aún más violencia”.

En el mismo sentido, la publicación británica destacó que la intención de AMLO, de recurrir al voto popular para decidir si se procesa o no a alguien ‘es una parodia del Estado de Derecho’, y subrayó la relación ‘afectuosa’ entre el tabasqueño y el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar.

Ante los argumentos presentadas por la publicación estadounidense, Álvaro Delgado apunta:

“La posición de la revista respecto a López Obrador no es nueva. Aunque en esta última edición parte de una idea falsa –que la pregunta cantinfleada de la Consulta Nacional es la que propuso el Presidente de México–, la crítica no es distinta a lo que ha dicho en el pasado. The Economist se ha expresado abiertamente a favor del liberalismo económico y es, por tanto, antagónica a cualquier política que plantee un Estado de bienestar, por ejemplo; o más control de los estados nacionales sobre la economía. El político mexicano, en cambio, cree que el Gobierno debe retomar el control de las variables que durante décadas se usaron para beneficiar a pocos y afectar a las mayorías”.

Lo dicho por Delgado va en línea con la llegada de Rogelio Ramírez de la O a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ya que el economista mexicano se ha movido entre personajes vinculados con el modelo keynesiano, ideado por el celebre John Maynard Keynes, uno de los personajes más influyentes del siglo XX y cuya tesis propone que el Estado estaría justificado de intervenir directamente en decisiones de gasto público en aras de impulsar el empleo y la estabilidad financiera.

Portada: The Economist

Related posts

Morena denuncia censura del IECM por Cartel Inmobiliario

The Mexico News

Chertorivski aclara que no declinará a favor de Taboada

The Mexico News

Xóchitl despotrica contra AMLO y Sheinbaum en la Convención Bancaria

The Mexico News