El día

Liberan a Ramírez Valdovinos, encarcelado 21 años por un crimen que no cometió

Tras 21 años de estar preso por un crimen que no cometió, fue liberado el profesor Manuel Germán Ramírez Valdovinos, quien permanecía en el penal de Almoloya de Juárez, acusado del homicidio de una persona que presuntamente se encuentra con vida.

La colaboradora de Sin Censura y directora de este portal, Meme Yamel recalcó que el caso del maestro fue ignorado por cuatro administraciones priistas del Estado de México (EDOMEX), ‘y hoy por fin fue puesto en libertad’.

https://twitter.com/MemeYamelCA/status/1416219917477683200

Ramirez Valdovinos fue recibido por amigos y activistas a su salida del reclusorio. Vestido de guayabera blanca y pantalón beige, el maestro cruzó la puerta y reja verde del penal e inmediatamente fue abrazado por su esposa Itzel del Camen Perea; además de la senadora de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) Nestora
Salgado.

¿Qué le pasó a Manuel Germán Ramírez Valdovinos?

Desde el 26 de mayo de 2000, el maestro de música Manuel Germán Ramírez Valdovinos fue detenido por agentes de la entonces policía judicial del EDOMEX en su domicilio, donde estaba acompañado de familiares y amigos. Lo acusaron de homicidio.

De acuerdo con la versión de Itzel del Carmen, su esposo fue detenido y subsecuentemente torturado por judiciales para que confesara su culpabilidad en un delito fabricado y por el que lo condenaron a 40 años de prisión.

Explicó que Ramírez Valdovinos fue sometido a un juicio plagado de irregularidades y violaciones al debido proceso, por lo que en días pasados se presentó una solicitud formal de amnistía para que el Congreso del Estado de México y la Comisión Estatal de Derechos Humanos estudiaran su caso y lo evaluaran para ver si es procedente.

Los actos denunciados de tortura contra el maestro Manuel Ramirez incluyen golpes, descargas eléctricas y ahogamientos simulados.

En cuanto a la inocencia de su esposo, Itzel del Carmen detalló que no solo se trata de irregularidades procesales, sino que se comprobó que el cuerpo de la supuesta víctima no coincidía con la persona que su esposo supuestamente había ‘asesinado’, pues se encontró una diferencia de diez centímetros y las características físicas del occiso eran muy diferentes.

Asimismo, los habitantes de Acolman, EDOMEX, han asegurado que esa persona sigue viva y radica en Estados Unidos.

Itzel explicó que la razón detrás de esta simulación fue tramada por el padre de la persona supuestamente asesinada, ya que había cometido varios delitos ‘y lo mejor es que lo dieran por muerto’. El padre habría pagado a lo judiciales más de 150 mil pesos por la fabricación del crimen y encontrar a quien achacárselo.

A pesar de los resultados de los peritajes, los magistrados del Poder Judicial se negaron a otorgarle la libertad a Manuel Ramírez pues el hecho de que ese cadáver no es el de la víctima, no quiere decir que no haya cometido el delito y le advirtieron que hasta que no haya una prueba de que la persona presuntamente asesinada está con vida, no podrá salir de prisión.

La esposa del maestro Ramírez Valdovinos también informó que durante una inspección visual a cuerpo desnudo a la que fue sometida durante una visita a la prisión, las autoridades, mediante el abuso de la fuerza, le provocaron lesiones con resultado de aborto.

“Llevamos cuatro sexenios esperando lo que no ha llegado hasta ahora. De verdad perdimos todo, casa, trabajo, todo, y no llega la justicia para nosotros. Pregúntale, dile que le digo yo cuánto vale para él (para Alfredo del Mazo) la libertad de su esposa, cuánto vale para él la vida de sus hijos porque al mío me lo mataron”.

A la sazón, Itzel del Carmen aseguró que las autoridades no querían aceptar que se equivocaron debido a que exhibiría un mal sistema de justicia, ‘a lo que se han acostumbrado por tantos años por el sistema priista’.

“Es una falacia decir que en México existe estado de derecho (…) A nosotros nos han quitado absolutamente todo, perdimos todo por un mal llamado sistema de justicia y yo sigo con hambre y sed de justicia esperando 21 años la salida de mi esposo”.

Cabe señalar que el diputado federal de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), César Carrizales (El Mijis) y el activista Bryan Carlos LeBarón respaldaron la solicitud formal de amnistía. Ambos acudieron ante la Comisión Especial de Seguimiento a la Ley de Amnistía de la Legislatura estatal, que a la fecha ha recibido 108 solicitudes de reos acusados de delitos graves y que reclaman haber sido imputados con pruebas fabricadas.

Portada: Twitter @nestora_salgado

Related posts

Dania Ravel, la consejera del INE que defendió a Cabeza de Vaca

The Mexico News

Tunden a Cecilia Flores tras anunciar hallazgo en CDMX

The Mexico News

Fiscalía capitalina abre investigación tras hallazgo de Madres Buscadoras

The Mexico News