NacionalesPolítica

Oposición hace berrinche: MC llama a expertos y a Beatríz Pagés por reforma al poder judicial

En conferencia de prensa virtual, el partido de oposición Movimiento Ciudadano (MC), convocó a abogados y a analistas políticos como Beatriz Pagés para denunciar que la reforma al Poder Judicial ‘vulnera la Constitución’ al extender el mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, por dos años.

Moderados por la diputada Martha Tagle, los ‘expertos‘ advirtieron que ‘el dardo envenenado’ aprobado por el Congreso y el cual será analizado por la Cámara de Diputados durante lo que resta del periodo ordinario, provocaría una crisis en el máximo tribunal.

Por las razones expuestas, legisladoras de oposición indicaron que las dos semanas que restan del actual periodo ordinario no son suficientes y demandaron que la reforma se discuta durante el extraordinario.

Para abonar al tema y adelantar su voto contra la ampliación de Zaldívar, el MC recurrió a voces como la de Claudia de Buen, presidente de la Barra Mexicana de Abogados (BMA), Beatriz Pagés y Juan Francisco Torres Landa, director de la organización UNE México.

De Buen indicó que esta reforma es una clara violación a la Constitución que tendría un grave impacto en la vida democrática del país, por lo que bajo ninguna circunstancia debe ser aprobada en el Congreso.

Agregó que la extensión a Zaldívar afectaría también los derechos los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Alberto Pérez Dayán, quienes no podrían aspirar a ser presidentes de la SCJN porque su periodo concluye antes de los cuatro años estipulados para ese cargo.

“Lo que estamos solicitando es un parlamento abierto. Ante la importancia y trascendencia nacional, el impacto de este asunto cargaría en nuestra sociedad, en las instituciones del país, pero sobre todo en el acceso a la justicia en un Poder Judicial que debería ser libre de injerencias por parte de los otros poderes”.

En su turno Beatriz Pagés aseguró que la intentona de extender el cargo de Arturo Zaldívar fue aprobada en el Senado en contubernio con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por lo que si se aprueba los derechos de los mexicanos quedarán sujetos a los caprichos del Ejecutivo.

En el mismo sentido, señaló que la reforma representa ‘un golpe a la independencia judicial y a la Constitución, que ocurre solo en las peores dictaduras’.

“El transitorio bien podría haber sido redactado por Augusto Pinochet o por cualquiera de los autócratas latinoamericanos que buscan someter al Poder Judicial para consolidar un proyecto político autoritario”.

Por su parte, Juan Francisco Torres Landa pidió a los diputados devolver este ‘bodrio’ al Senado de la República, porque ese artículo transitorio que amplía el periodo de Zaldívar al frente de la SCJN es intransitable, por lo que pidió a la mayoría en San Lázaro de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) no ser cómplice de este delito.

“Afortunadamente el proceso legislativo no ha concluido y estamos en el momento oportuno para evitar una situación absurda e inviable. En la colegisladora reside la responsabilidad de evitar un daño a la nación. Sabemos que la aplanadora oficial puede hacer caso omiso al llamado que se ha multiplicado entre académicos, juristas y ciudadanos”.

En el mismo orden de ideas, las voces de oposición pidieron al presidente Arturo Zaldívar rechazar públicamente la modificación, ‘ya que seguir guardando silencio confirmaría que está de acuerdo con este atentado contra la Suprema Corte y a la división de Poderes’.

Portada: Captura de pantalla

Related posts

Morena denuncia censura del IECM por Cartel Inmobiliario

The Mexico News

Chertorivski aclara que no declinará a favor de Taboada

The Mexico News

Xóchitl despotrica contra AMLO y Sheinbaum en la Convención Bancaria

The Mexico News