El día

Video de candidata del PRI afirmando que ‘apoyará’ a agresores de mujeres está modificado

Durante las últimas horas, ha estado circulando un video en el que la candidata de la coalición Unidos por Tlaxcala a la gubernatura de dicha entidad, Anabell Ávalos Zempoalteca, habría asegurado que apoya a los delincuentes que agreden a las mujeres en la entidad.

Dicha declaración habría tenido lugar durante el debate entre las y los candidatos al gobierno de Tlaxcala que el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) celebró este fin de semana. En el video, la integrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) afirma que ‘apoyará que los delincuentes sigan lesionando a las mujeres.

Esta desafortunada frase estaría en el mismo nivel que las emitidas por el exsecretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda, quien alguna vez afirmó que robarse el dinero de las dependencias federales ‘está bien’, ya que son ‘usos y costumbres’; o cuando el obispo emérito de Ecatepec, Onésimo Cepeda, pidió que el siguiente presidente –a la postre Enrique Peña Nieto- solo ‘robara poquito’.

Ante la gravedad de estas palabras, sobretodo viniendo de la aspirante a gobernar un estado conocido por sus problemas con la trata de personas y el tráfico sexual, la redacción de The México News se dio a la labor de investigar la veracidad de las afirmaciones de Ávalos.

Analizando la transmisión del debate, que el ITE realizó a través de sus redes sociales, descubrimos que el video que circula en línea está modificado y que no se trata de la declaración completa de la priista.

En la parte intermedia del evento, Ávalos fue cuestionada sobre las acciones que emprendería para garantizar la seguridad de las mujeres tlaxcaltecas. La candidata afirmó que creará una Fiscalía Especializada en Feminicidios para garantizar que los delitos con motivos de género no queden impunes.

Los moderadores le hicieron notar que ya existe un organismo de este tipo en la Procuraduría estatal; a lo que respondió que garantizaría independencia y recursos para esta fiscalía. Sin embargo, la priista se mostró nerviosa durante toda su participación, tartamudeando y cayendo en largas pausas.

Anabell Ávalos finalizó su respuesta afirmando que, en caso de ser elegida gobernadora, de ninguna manera apoyará que los delincuentes sigan agrediendo a las mujeres. Sin embargo, al inicio de la frase tuvo uno de esos titubeos, que fue aprovechado por los autores del video para cortarlo y descontextualizar sus palabras.

De acuerdo con una encuesta publicada por El Financiero, la representante de PRI, PAN, PRD, el Partido Socialista y Alianza Ciudadana se encuentra 10 puntos por debajo de la candidata de Morena, Lorena Cuéllar Cisneros, quien goza del 48 por ciento de las preferencias del electorado.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Juez invalida proceso de Tatiana Clouthier contra Alfredo Jalife-Rahme

The Mexico News

AMLO reta a LatinUs a resolver inseguridad en Celaya tras ataques contra ambulancias

The Mexico News

Estudiante del ITESO acusa a Kumamoto de ‘vendido’ y le lanza hueso

Daniel Hernández Carreto