Nacionales

Revista Proceso revela que Felipe Calderón permitió que la CIA trabajara desde México

Foto: Imagen Especial

Siguen conociéndose importantes revelaciones sobre sexenios anteriores y es que recientemente el periodista Jesús Esquivelrealizó un trabajo para la la revista proceso en el que asegura que el exmandatario Felipe Calderón, permitió que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) pudiera llevar a cabo sus operaciones en territorio mexicano sin ningún problema.

Según la información dada, consultaron documentos del gobierno del expanista en donde se determinó que este organismo internacional tuvo plena libertad para implementar sus mecanismos en México con el fin de “ayudar a enfrentar” el narcotráfico en el país a través de un acuerdo con los Estados Unidos.

Se supo que este acuerdo se expandió en el año 2010, esto luego de que el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Guillermo Valdés, para ese entonces avalara tal decisión y precisará que los dos entes de seguridad trabajaran de forma mancomunada por lo que era necesario extender los planes de cooperación entre ambos que ya estaban en curso desde el inicio del sexenio de Calderón.

“Durante la administración del presidente Calderón el nivel de cooperación entre el CISEN y la CIA ha sido excepcional. Por lo tanto, es necesario profundizar y expandir los proyectos de cooperación que se pusieron en marcha en 2007 y 2008”, dijo Valdés.

Por otra parte, se reveló que el titular de la Secretaría de Gobernación para ese entonces, Francisco Blake Mora, acordó un trato con la CIA para que se pudiera tener un intercambio de información de inteligencia, algo que por supuesto es algo sumamente grave.

“Las actividades en el marco del acuerdo, serán desarrolladas desde un centro de trabajo a ser reconocido, en adelante, como el Centro Regional de Inteligencia y Operaciones (CRIO)… Para el mejor desempeño de las actividades, cada una de las partes contará con un espacio físico dentro del CRIO y será responsable de los gastos relacionados con el equipamiento y mantenimiento de dicho espacio. Otros detalles relacionados con la utilización del CRIO podrán ser acordados por las partes en un instrumento que será parte integral del presente acuerdo”, precisaron los organismos involucrados.

Con Información de: Proceso

Related posts

Rommel Pacheco se ‘destapa’ para la gubernatura de Yucatán

The Mexico News

Delfina Gómez presenta a Horacio Duarte e Higino Martínez

The Mexico News

Aureoles pide elecciones para evitar ‘anayazo’ en la oposición

Daniel Hernández Carreto