Nacionales

Hallan 24 fosas clandestinas con 113 cuerpos en Edomex, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Veracruz.

Foto: ElDiariony

Al menos 24 fosas clandestinas fueron localizadas, durante el fin de semana, por colectivos de familias que no se cansan de buscar a sus familiares, que cuentan con la compañía de activistas, autoridades estatales y transeúntes en el Estado de México, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Veracruz.

En dichos estados se encontraron 113 cadáveres, pero se registraron más de 40mil personas desaparecidas.

De acuerdo con los reportes de medios locales, la fosa ilegal más grande fue localizada en Veracruz, en un lugar conocido como “El Infiernillo”, cerca del puerto de Coatzacoalcos, donde encontraron al menos 65 restos óseos que fueron trasladados por la Fiscalía General del Estado para las pruebas de ADN.

En Sonora se localizaron 27 cuerpos en 19 fosas clandestinas localizadas del municipio de Cajeme, acorde con fuentes de la fiscalía consultadas por la agencia Efe. El hallazgo se realizó el sábado por el grupo Guerreras Buscadoras de Sonora, mujeres familiares de desaparecidos, en la zona rural del Valle del Yaqui, donde 2 del crimen organzado se disputan la zona.

Una representante del grupo de Sonora, María Teresa Valadez, puntualizó que uno de los objetivos era brindar capacitación a otras mujeres que tienen parientes desaparecidos, pero se encontraron con las fosas en Cajeme.

Las mujeres recorrieron casi 30 mil metros cuadrados del campo donde encontraron prendas de vestir, joyas, carteras, bolsos e identificaciones, así como señales de entierros clandestinos.

Las mujeres estuvieron acompañadas por un equipo de 10 investigadores y médicos forenses de la fiscalía estatal, que llevaban herramientas para facilitar la búsqueda de huesos enterrados.

Dichos descubrimientos ocurrieron en un predio compartido por las comunidades de Juan José Ríos y Los Mochis. dina QMirna Meuiñónez, integrante del grupo, señaló que tras confirmar que habían encontrado los cuerpos, cumplieron con los lineamientos de la Fiscalía General del Estado.

Estamos estudiando las fosas pero no tocamos los cuerpos para respetar los protocolos de la Fiscalía, y nada más descubrimos el cuerpo y vemos que trae zapatitos o algo. Aquí tres cuerpos traen huarachitos, unos traen zapatos”, dijo.

Además, la integrante del grupo destacó que en los próximos días la autoridad les revelará la identidad de estos cuerpos.

“Ya hablamos a las autoridades, ya vienen para ayudarnos a trabajar para hacer la exhumación de los cuerpos y ya determinar si alguno puede ser de los familiares que estamos aquí. Estamos alrededor de 100 personas aquí”.

Otro hallazgo sucedió en la colonia El Colli Urbano en Zapopan, Jalisco, 3 cadáveres dentro de una fosa clandestina captada en un operativo policíaco desprendido de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas.

En los límites del municipio de Guasave y Ahome, en Sinaloa, otros 15 cuerpos fueron exhumados entre el pasado viernes y el sábado por integrantes de Las Rastreadoras de El Fuerte.

En Nayarit, cerca del Aeropuerto de Xalisco, el Colectivo Familias Unidas localizó 2 cuerpos en una fosa. Al igual que en Ecatepec, Estado de México, donde un par de transeúntes encontró una osamenta en una fosa clandestina de la colonia Tablas del Pozo.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), en México hay 40 mil 180 personas desaparecidas y más de 26 mil restos óseos sin identificar.

Con información de SDPnoticias.

Related posts

Rommel Pacheco se ‘destapa’ para la gubernatura de Yucatán

The Mexico News

Delfina Gómez presenta a Horacio Duarte e Higino Martínez

The Mexico News

Aureoles pide elecciones para evitar ‘anayazo’ en la oposición

Daniel Hernández Carreto