Nacionales

Gobernadores de la Alianza Federalista ponen condiciones para unirse al acuerdo democrático de AMLO

La agrupación de gobernadores de oposición conocida como la Alianza Federalista, se mantiene en su postura de condicionar el apoyo al acuerdo electoral propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para evitar que las autoridades intervengan en el proceso que concluirá el próximo 6 de junio.

Después de que, en días previos, el titular del Ejecutivo dio a conocer que los mandatarios ‘aliancistas’ se habían sumado a esta iniciativa, el gobierno federal hizo pública la carta que enviaron el pasado viernes 26 de febrero, cuando celebraron una reunión de trabajo en la ciudad de Monterrey.

Ahí, acordaron aceptar la propuesta del tabasqueño para evitar la intromisión en las campañas electorales; sin embargo, condicionaron su respaldo a esta propuesta a cambio de que sea el Instituto Nacional Electoral (INE) sea quien coordine dicho compromiso, tal como se ha hecho en procesos anteriores.

También solicitaron que las autoridades federales retiren a los empleados de la Secretaría del Bienestar –también conocidos como Servidores de la Nación- de la logística relativa a la estrategia nacional de vacunación contra el COVID-19, ya que consideran que su presencia es cuestionable por su filiación política.

Finalmente, manifestaron su respaldo al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, después de que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó su desafuero para poder procesarlo por los presuntos delitos de lavado de dinero, operación de recursos ilícitos y defraudación fiscal.

Sin embargo, cabe recordar que, unas horas después de la lectura del documento, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, se deslindó de dicha declaración, afirmando que esta no se encontraba en el orden del día y que este tipo de declaraciones deben emitirse a título personal.

Al inicio de la semana, el presidente anunció que 25 de los 32 gobernadores del país ya se habían sumado a su propuesta, incluyendo a los diez que componen la Alianza Federalista. Entre los siete que aún no se adhieren al pacto, López Obrador aseguró que pronto se unirá la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich.

Imagen: Infobae

Related posts

Rommel Pacheco se ‘destapa’ para la gubernatura de Yucatán

The Mexico News

Delfina Gómez presenta a Horacio Duarte e Higino Martínez

The Mexico News

Aureoles pide elecciones para evitar ‘anayazo’ en la oposición

Daniel Hernández Carreto