Internacionales

SRE separa de su cargo a cónsul mexicano en Canadá que fue captado en conductas inapropiadas

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que separó de su cargo al cónsul mexicano en la localidad de Leamington, en Canadá, después de que se hiciera público un video en el que se observa al funcionario masturbándose ante una pantalla.

A través de un comunicado, la Cancillería informó que Darío Alberto Bernal Acero, quien era el responsable de las oficinas consulares ubicadas en el condado más meridional de Canadá, a causa de un video en el que se le observa masturbándose mientras se encuentra en las instalaciones diplomáticas.

Esta grabación, con una duración de 40 segundos y que muestra al cónsul realizándose tocamientos mientras trabaja, fue difundida a través de las redes sociales desde el pasado 28 de febrero, cuando una cuenta de Twitter –que ya fue deshabilitada- hizo público dicho material.

Tras la publicación del mismo, Bernal envió a los medios de comunicación una carta en la que niega la veracidad del video, el cual califica de falso. También afirma que las imágenes que circulan por el ciberespacio fueron publicadas debido a que se negó a seguir pagando a sus extorsionadores y que cuenta con las pruebas pada demostrar su inocencia y las mostrará ante las autoridades.

El director para Asuntos de América del Norte y antiguo subsecretario, Roberto Velasco Álvarez, aseguró a los medios –a través de un documento escrito- que en cuanto se tuvo conocimiento del material que mostraba al cónsul incurriendo en conductas indebidas tomaron la determinación de terminar su encargo y mandarlo llamar a México a la brevedad.

Este es el segundo escándalo que la SRE enfrenta en esta semana, después de que una nota periodística acusó al jefe de la oficina consular de San Antonio, Roberto Minutti, de haber facilitado que dos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación acudieran a esa ciudad a vacunarse contra el COVID-19.

Además, el jefe de oficina del canciller Marcelo Ebrard, Fabián Medina Hernández, presentó su renuncia a la dependencia este jueves, unas horas antes de que se informara sobre la separación de Bernal Acero. En su carta de renuncia señaló que se iba debido a la ‘situación’, pero no ofreció mayores detalles.

Pese a su poca importancia en general, Leamington –una pequeña población de 31 mil habitantes en la provincia de Ontario- tiene una importancia estratégica para el Servicio Exterior Mexicano, ya que es el principal punto de llegada para los trabajadores temporales de nuestro país que llegan a Canadá a laborar en el campo.

Con información de Aristegui Noticias.

Imagen: Diario Nuestro País

Related posts

Zury Ríos, hija de dictador guatemalteco, se lanza contra AMLO

The Mexico News

Congresistas de Estados Unidos reprueban aprobación de ‘Plan B’

The Mexico News

Boluarte lamenta que Congreso de Perú no aprobara elecciones adelantadas

Daniel Hernández Carreto