Las denuncias

Nayib Bukele utiliza a youtubers mexicanos para impulsar su imagen en redes

Tras el arrollador triunfo electoral conseguido el pasado 28 de febrero, el cual le permitirá gobernar sin oposición por lo que resta de su mandato, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, está valiéndose de la exposición mediática de las redes sociales para reforzar su imagen.

Apenas unos días después de que su partido, Nuevas Ideas, rompiera con el sistema bipartidista instaurado desde 1992 y se quedara con 56 de los 84 escaños de la Asamblea Legislativa, el joven mandatario concedió una entrevista a los youtubers mexicanos Luisito Comunica y Berth Oh!

La plática, grabada para el podcast Entre Cortinas, busca mostrar al mandatario de 39 años como una figura joven, fresca y alternativa en la política, por lo que una gran parte de la misma se centró en la manera de gobernar de este, en donde los medios electrónicos juegan un papel fundamental.

Bukele fue cuestionado sobre el uso de su cuenta de Twitter, ya que es conocido por publicar la mayoría de sus propuestas y decretos en dicha red social. Este afirmó que él maneja de manera personal su perfil y no tiene asesores que limiten sus publicaciones; también señaló que no maneja una cuenta alternativa para su esparcimiento, sino que utiliza esa misma.

Otros temas que se abordaron durante la entrevista fueron el origen palestino del mandatario, su rutina como presidente o su vida en familia, que buscaron mostrarlo como una figura alejada del concepto tradicional de político y mucho más semejante a un ciudadano promedio.

Sin embargo, también hay graves problemas en El Salvador que requieren ser atendidos y que, al inicio de su mandato, Bukele afirmaba que estaban estancados debido a las negativas de la Asamblea. Ahora, tras el arrollador triunfo que le dio mayoría calificada en el Poder Legislativo y la mitad de los votos en las municipales, no tiene excusas.

Uno de estos temas urgentes es el de la migración, ya que todos los años miles de salvadoreños se ven obligados a dejar el país debido a la falta de oportunidades y a las constantes amenazas de pandillas y grupos criminales como las ‘maras’.

Este miércoles, por ejemplo, el Instituto Nacional de Migración (INAMI) aseguró a más de 200 inmigrantes centroamericanos –varios de ellos de origen salvadoreño- que se encontraban en la caja de un tráiler que circulaba por Chiapas, hacinados y sin agua ni comida. Entre estos se encontraban 51 niños que viajaban sin ser acompañados por un adulto.

https://twitter.com/INAMI_mx/status/1367182076043292687

Este es el segundo incidente de este tipo en las últimas semanas, ya que hace unos días otro grupo de 233 personas que buscaban llegar a Estados Unidos también fue localizado al interior de un camión de transportes. De acuerdo con diversos reportes, más de 4 mil salvadoreños abandonaron su país en las famosas ‘caravanas migrantes’ durante 2018.

Con información de Milenio.

Imagen: Captura de pantalla

Related posts

Filtran audios de hijo de candidata que cobra 100 mil pesos por regidurías

The Mexico News

Fiscal de Guanajuato oculta la existencia de cientos de fosas clandestinas

The Mexico News

‘Gente de poder’: Excandidato del PRI amenaza a comensales en restaurante

The Mexico News