El Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) negó que el gobierno de México haya identificado a grupos indígenas y al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) como ‘focos rojos’ que ponen en riesgo los avances en el proyecto del Tren Maya.
A través de un comunicado, la dependencia rechazó la información publicada por el semanario Proceso este domingo, en la que se señala que Fonatur habría solicitado una ‘consultoría para la generación de inteligencia estratégica en la construcción de dicha obra, la cual señalaría a los zapatistas como un riesgo en la región.
De acuerdo con el documento emitido por las autoridades, el artículo de la revista –el cual aún no está disponible en su sitio web al momento de la publicación de esta pieza- descontextualiza el objetivo de la licitación, ya que presenta a la organización de los Altos de Chiapas como el punto central del estudio, cuando no es así.
1. Saca de contexto la licitación de “Servicios de consultoría para la generación de inteligencia estratégica en la construcción del Tren Maya” y presentan al EZLN como el foco del proceso cuando no es así. pic.twitter.com/DxbA11Imsy
— Tren Maya (@TrenMayaMX) January 10, 2021
Fonatur resaltó que todo proyecto de infraestructura de esa magnitud requiere de protocolos de seguridad que cuiden la integridad de trabajadores, operadores, enlaces comunitarios y usuarios; también aseguró que el objetivo del estudio es el ‘análisis, atención y seguimiento’ de las demandas sociales y las expresiones de participación social en la región.
Esta información derivaría de las reuniones interinstitucionales que se llevan a cabo localmente, como parte de la comunicación con los organismos públicos correspondientes. Tras estas aclaraciones, la dependencia considera que queda claro que no se trata de señalar ‘focos rojos’, sino de dar seguimiento a la estrategia de vinculación social.
También acusan a la publicación creada por Julio Scherer García de intentar enemistar al gobierno con los grupos indígenas y afirman que el Tren Maya es un proyecto social. También garantizan que se ha incorporado de manera permanente la opinión de los pueblos originarios y que, de acuerdo con ONU Habitat, el proyecto sacará de la pobreza a más de un millón de personas.
Finalmente, lamentan que, en su afán por incrementar sus ventas, Proceso incurra en la publicación de titulares alarmantes y que pretenda enmarcar como una ‘situación amenazante’ una medida que está enfocada en salvaguardar los derechos y demandas de la población del Sureste.
Imagen: