Nacionales

Donald Trump amenaza con enviar soldados a la frontera por incidente con soldados mexicanos, AMLO responde

Foto: Reuters/Yvnoticias/reporteindigo

El presidente de Estados UnidosDonald Trump se refirió esta mañana al incidente del 13 de abril, cuando militares fronterizos mexicanos detuvieron a dos miembros de las fuerzas estadounidenses cerca de la ciudad de Clint, estado de Texas.

Los militares de EEUU viajaban en un vehículo de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) en un área remota cerca de Clint, incidente que fue reportado por primera vez por Newsweek, que indicó que uno de los militares mexicanos quitó el arma a uno de los estadounidenses y la arrojó dentro del vehículo en el que viajaban.

“Después de una breve discusión entre los soldados de las dos naciones, los militares mexicanos abandonaron el área”, dijo el Comando del Norte, que indicó que los mexicanos pensaron que los estadounidenses habían cruzado la frontera hacia el país del sur.

Asimismo, los uniformados de México impusieron su autoridad en un país que no es el suyo, y por ello se desató la polémica.

Por su parte, el mandatario estadounidense publicó en su cuenta de Twitter: “Los soldados de México recientemente lanzaron armas a nuestros soldados de la Guardia Nacional, probablemente como una táctica de distracción para los traficantes de drogas en la frontera”.

Trump avisó que mejor que no vuelva a suceder, que están “enviando soldados armados a la frontera”, y opinó que el país vecino no está haciendo lo suficiente para detener a los infractores y regresarlos.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1121021160827887616

Varios periodistas y analistas políticos en México destacaron el tuit del presidente Trump y esperaban que el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, respondiera ante la advertencia.

“¿Cuánto tiempo AMLO se mantendrá neutral? Él trata firmemente, pero Trump lo vuelve complicado”, consideró Greg WeeksDecano Asociado para Asuntos Académicos de la Facultad de Artes y Ciencias Liberales en la UNC Charlotte.

Asimismo, la escritora Gabriela Warketin señaló en su cuenta que es muy grave esto que dice Trump.

https://twitter.com/warkentin/status/1121024979443777541

De igual forma, Trump no dudo y amenazó con cerrar nuevamente la frontera, debido al avance de una caravana de supuestamente 20,000 centroamericanos.

México debe detenerlos o nos veremos forzados en cerrar esa sección de la frontera y llamar a los Militares. ¡Los Coyotes y los Carteles tienen armas!”, publicó.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1121012339552194560

Pero el presidente mexicano no dudo en responderle inmediatamente al mandatario estadounidense, en su conferencia de prensa matutina, donde manifestó que van a revisar el caso y van a tener en cuenta lo que se está señalando y aseguró que el gobierno mexicano es responsable y respeta al pueblo de EE.UU.

“Vamos a hacer la revisión del caso, vamos a tener en cuenta lo que él está señalando y asegurarle que va a haber siempre de parte nuestra una actitud responsable y de respeto al Gobierno y al pueblo de EE.UU.

Por su parte, durante su exposición ante los periodistas, López Obrador negó que haya vínculos con el crimen organizado.

“Nosotros no negociaremos con ninguna banda, con ninguna organización dedicada a cometer ilícitos. Está bien pintada la raya, la frontera, entre la delincuencia y la autoridad”, respondió.

Con información de LaOpinión y ActualidadRT.

Related posts

Rommel Pacheco se ‘destapa’ para la gubernatura de Yucatán

The Mexico News

Delfina Gómez presenta a Horacio Duarte e Higino Martínez

The Mexico News

Aureoles pide elecciones para evitar ‘anayazo’ en la oposición

Daniel Hernández Carreto