Nacionales

Chihuahua regresa al semáforo rojo y otras cinco entidades contemplan medidas similares

Ante el aumento en el número de contagios de COVID-19 que se ha registrado en varios estados durante los últimos días, Chihuahua y otras entidades han tomado la determinación de pasar al semáforo epidemiológico rojo, adoptando medidas extremas para prevenir la propagación del virus.

Durante la tarde del jueves, el gobernador chihuahuense Javier Corral Jurado dio a conocer que, ante el incremento en las cifras de contagios, propondría al Consejo de Salud de la entidad volver a la fase de máxima precaución, hecho que se confirmó unas horas más tarde.

Entre las medidas acordadas por las autoridades civiles y sanitarias de Chihuahua se encuentran el cierre de bares y restaurantes. Estos últimos solo podrán ofrecer servicio para llevar, mientras que en el caso de los primeros serán sancionados los que sean sorprendidos operando. También se impondrá ley seca de jueves a domingo y los demás días la venta se autorizará hasta las seis de la tarde.

https://twitter.com/RuidoEnLaRed/status/1319391327641980928

También se aplicarán sanciones administrativas a aquellas personas que sean sorprendidas en la vía pública sin cubrebocas y a aquellas que organicen fiestas o reuniones; esta última falta podrá ser acreedora de arresto. En Ciudad Juárez se designará una ‘zona de emergencia’ en donde se impondrá un toque de queda –pese a que Jurado lo negó- durante las noches.

Estas medidas fueron celebradas por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, durante su conferencia de prensa vespertina del jueves. Desde Palacio Nacional, celebró la prudencia con la que se ha conducido el gobierno de Chihuahua y respaldó su postura ante el incremento de casos.

Sin embargo, esta no es la única entidad que podría anticiparse a las medidas del gobierno federal, ya que el funcionario mencionó que el aumento de contagios en lugares como Aguascalientes, Nuevo León, Zacatecas, Coahuila, Querétaro o Durango podría llevar a la implementación de medidas similares.

De hecho, el gobernador de esta última demarcación, José Rosas Aispuro, señaló que su administración ya está considerando volver a aplicar este tipo de acciones, como resultado de los últimos datos. No obstante, remarcó que el semáforo rojo se aplicaría de manera regional y no en todo el estado de una sola vez.

Cabe recordar que la mayoría de los estados mencionados por López-Gatell durante su intervención del jueves forman parte de la ‘Alianza Federalista’ que se ha enfrentado al gobierno federal en varios rubros, incluyendo el sanitario, en el que han descalificado la labor de la Secretaría de Salud y las recomendaciones emitidas por el subsecretario.

Con información de Expansión Política y Milenio.

Imagen: ESPECIAL

Related posts

Rommel Pacheco se ‘destapa’ para la gubernatura de Yucatán

The Mexico News

Delfina Gómez presenta a Horacio Duarte e Higino Martínez

The Mexico News

Aureoles pide elecciones para evitar ‘anayazo’ en la oposición

Daniel Hernández Carreto